23 de septiembre de 2019
22 de febrero de 2018

El Congreso insta al Gobierno a garantizar que los niños aprenden a identificar el abuso sexual

El Congreso insta al Gobierno a garantizar que los niños aprenden a identificar el abuso sexual
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves 22 de febrero, con la abstención del PP, una proposición no de ley del PSOE por la que insta al Gobierno a crear un plan de prevención "efectivo y eficaz" contra el abuso sexual infantil que contemple garantizar la educación de los niños para que sepan identificar qué es el abuso sexual y poder prevenirlo.

El texto, defendido por la diputada socialista Victoria Begoña Tundidor, pide que se eduque a los niños y niñas "en una sexualidad sana partiendo del reconocimiento de que sus cuerpos les pertenecen y que terceros no tienen derecho a usarlos para su propia gratificación o beneficio" y que se garantice que los menores cuentan con herramientas para decir "no".

Tundidor ha recordado que se ha producido un aumento de casos de violencia sexual contra niños y adolescentes en España. En concreto, ha indicado que en los últimos meses "han crecido un 15,8 por ciento las denuncias por abuso sexual a menores en España", la mayoría de los cuales se producen cuando la víctima tiene entre 11 y 12 años y por parte de un adulto con autoridad de su entorno como un profesor. Además, ha señalado que el 85 por ciento de abusos siguen sin denunciarse.

La iniciativa también emplaza al Ejecutivo a acoger y ayudar a las personas que han sido víctimas de abuso en la infancia; a promover cambios en las leyes que garanticen la protección efectiva de las víctimas y su restitución en cualquier etapa de su desarrollo; y a trabajar en la creación y formación profesional de protocolos de actuación que garanticen la prevalencia de la integridad de los niños y niñas por encima de cualquier otro interés.

Asimismo, el texto pide impulsar campañas informativas a nivel nacional con el objetivo de: romper el silencio sobre este problema; ofrecer datos estadísticos para concienciar a la población sobre la alta incidencia de los abusos a menores; y sensibilizar a la sociedad y en particular a las personas que están en contacto directo con los niños para que sepan actuar ante casos de abusos.