19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2018

    El Congreso pide al Gobierno impulsar nuevas vías de adopción internacional y crear un registro central de familias

    MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Congreso de los Diputados pide al Gobierno que impulse la apertura de nuevas vías de adopción internacional y a crear un registro central de familias adoptantes y de niños susceptibles de ser adoptados para toda España, de manera que exista una mayor "coordinación y agilización" en los procesos de adopción, teniendo siempre en cuenta "el interés superior del menor".

    La Comisión de Infancia de la Cámara Baja ha aprobado por unanimidad una proposicion no de Ley de Ciudadanos, en la que también se insta al Ejecutivo a "facilitar el acceso a la adopción nacional e internacional a través de la dotación de presupuestos suficientes a la entidad pública competente para asumir los costes de las valoraciones de idoneidad, de los servicios posadopción y de los informes de seguimiento".

    Entre otras medidas, la iniciativa también contempla la designación "a la mayor brevedad posible" de un equipo especializado en adopción internacional, coordinado tanto con el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo como con el Ministerio de Asuntos Exteriores para valorar los procesos de apertura y cierre de países.

    En la misma línea, el Congreso también ha instado al Gobierno a tramitar y aprobar en el plazo de tres meses el desarrollo reglamentario de la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

    La diputada del grupo popular María Dolores Marcos ha explicado que han votado a favor porque esta iniciativa "ya se aprobó en pleno" y entienden que "la vuelven a presentar porque ha cambiado el Gobierno" y "no como caballo de batalla". Además, ha asegurado que la familia y la infancia han sido siempre "un deber" para ellos.

    La diputada de Ciudadanos, Victoria Millán, encargada de defender la iniciativa, ha recordado que hay "33.000 familias adoptantes en espera en España" y ha apuntado que las adopciones internacionales han caído "en picado", un 80 por ciento, desde el año 2004.

    Por su parte, la diputada socialista Sonia Ferrer ha reconocido que ha existido una "parálisis" en la adopción internacional y que ha habido un "escollo" en el desarrollo reglamentario. En todo caso, ha puesto de relieve que el nuevo reglamento de adopción internacional se encuentra "en la última fase de tramitación".

    En concreto, ha destacado que el nuevo reglamento establece mecanismos de transparencia y homogeneización en la tramitación de los expedientes de solicitud de adopción internacional; un procedimiento único nacional para la acreditación y revocación de los organismos acreditados para la adopción; y un registro central de familias adoptantes, así como un soporte informático que permita el intercambio de información para la búsqueda de la familia idónea.

    Mientras, la diputada de Podemos Mae de la Concha ha recordado a Ciudadanos que los niños que vienen de la adopción internacional "también son migrantes" y ha pedido a la formación naranja que aplique la misma perspectiva de derechos humanos con los que llegan en patera o a través de las fronteras de Ceuta y Melilla y reconozcan que el concepto de "efecto llamada" es "estúpido".

    Para leer más