7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Crece el número de menores en familias 'homeless' en Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda y EEUU, según la OCDE

    El perfil en Europa es el de una mujer víctima de violencia de género con uno o más hijos

    Crece el número de menores en familias 'homeless' en Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda y EEUU, según la OCDE
    Uno de los casi 80 acampados sin techo que pernoctaron en verano en el Paseo del Prado para pedir soluciones frente al sinhogarismo - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El número de familias con menores que viven en la calle está creciendo en Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda y algunos estados de EE.UU., según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado este martes 19 de noviembre y titulado 'Cambiando las probabilidades para niños vulnerables: construyendo oportunidades y resiliencia'.

    El estudio, presentado este martes con motivo de la celebración este miércoles 20 de noviembre del Día Universal del Niño, señala que "las crecientes desigualdades de ingresos en los países de la OCDE en las últimas dos décadas han afectado mucho a los niños vulnerables, lo que hace que sea menos probable que desarrollen todo su potencial económico y social en el futuro".

    Así, el informe revela que ha aumentado "significativamente" el número de familias sin hogar en Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda y algunos estados de EE.UU. y a esto se suma la falta de vivienda juvenil, que ha aumentado en Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y Portugal, entre otros.

    De los datos se desprende que la falta de vivienda entre las familias con niños casi se cuadruplicó en Irlanda entre 2014 y 2018, pasando de 407 a más de 1.600. Por su parte, Nueva Zelanda registró un aumento del 44% entre 2006 y 2013, lo que representa más de 21.700 personas en 2013.

    Asimismo, Inglaterra registró un aumento del 42% entre 2010 y 2017, lo que representa 44.000 familias sin hogar con niños en 2017; y en los Estados Unidos, las familias con niños representaron un tercio de la población sin hogar en 2018 (más de 180.000 personas en más de 56.300 familias). En concreto, se observaron aumentos significativos entre 2007 y 2018, tanto Massachusetts como en Washington DC.

    JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS EN LA CALLE

    Asimismo, el estudio señala que algunos países de la OCDE están experimentando un aumento "preocupante" en el número de jóvenes de 15 a 29 años sin hogar. Entre los países con datos disponibles, la falta de vivienda juvenil ha aumentado en Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y Portugal, entre otros.

    En concreto, el documento pone de manifiesto que Irlanda registró el mayor aumento, con un salto del 82% en un periodo de cuatro años, entre 2014 y 2018. La falta de vivienda juvenil creció un 20% entre 2011 y 2016 en Australia y un 23% entre 2006 y 2013 en Nueva Zelanda. Además, en Australia y Nueva Zelanda, la falta de vivienda juvenil creció más rápido que la de la población general sin hogar.

    En todo caso, a pesar de este crecimiento, la OCDE precisa que el número total de niños y jóvenes sin hogar es "bajo". Si bien, insiste en que el problema está creciendo en varios países de la OCDE y en algunos, en niveles "significativos".

    HOGARES ENCABEZADOS POR MUJERES

    Atendiendo a los factores que conducen a la falta de vivienda familiar, el informe apunta que son "complejos". Entre otros, cita los hogares encabezados por mujeres, el desempleo, las rupturas de relaciones, la violencia de pareja, el abuso de sustancias, dificultades de salud mental y falta de apoyo social.

    En cuanto a los factores que están fuera del control de los padres, incluyen la "falta de viviendas asequibles, un mercado laboral débil, una provisión inadecuada de bienestar social y una disponibilidad limitada de viviendas sociales y alojamiento para personas sin hogar".

    Según indica la OCDE, en Europa, el perfil típico de una familia sin hogar es el encabezado por una mujer que ha sufrido violencia de género, con uno o más hijos a su cuidado.

    Sobre las consecuencias que tiene el sinhogarismo para los niños y niñas, el estudio pone en evidencia que la falta de vivienda en la infancia puede conducir a un aumento de la ansiedad, a pérdida de contacto con familiares y amigos, a malos resultados educativos y a la estigmatización.

    Contador

    Lo más leído