15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 15 de julio de 2019

    Crecen los jóvenes españoles que se declaran feministas, el 50%, pero aumentan actitudes machistas de los chicos

    Crecen los jóvenes españoles que se declaran feministas, el 50%, pero aumentan actitudes machistas de los chicos
    Grupo de adolescentes.ISTOCK - ARCHIVO

    MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

    El 49% de los y las jóvenes españolas entre 15 y 29 años se declaran feministas frente al 34,8 % de la juventud que lo aseguraba en el año 2017, según el 'Barómetro Juventud y Género 2019' del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad.

    Sin embargo, la segunda edición de este estudio señala que, entre los chicos, el porcentaje de quienes creen normal mirar el móvil de la pareja si se piensa que le está engañando ha crecido hasta el 16,5% de este 2019 frente al 14,5% de hace dos años.

    En este sentido, el informe revela que el 15% de los chicos (el 10% en 2017) asegura que es mejor ponerse la ropa que a la pareja le gusta para así evitar conflictos. También ha aumentado el porcentaje de chicos que creen que la existencia de los celos es normal porque son "una prueba de amor". Los que están de acuerdo con esta afirmación suponen el 25% de los chicos (el 24% en el año 2017).

    El estudio se ha realizado en abril de 2019 a través de un panel online de 1.224 chicos y chicas. Los resultados del informe han sido presentados este lunes 15 de julio por la directora técnica de la Fad, Eulalia Alemany, en la sede del Banco Santander, con la presencia del vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya; el presidente de Fad, Ignacio Bayón; y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura.

    Por otro lado, el informe indica que 7 de cada 10 jóvenes se han sentido discriminados por algún motivo en su vida cotidiana, y apunta que la mitad de las chicas han experimentado discriminación por género mientras que en el caso de los chicos en porcentaje no alcanza el 20%.

    En este sentido, la investigación revela que las chicas son las que mayores tasas de discriminación sufren y apuntan a la calle (52,4%), el ámbito laboral (43,2%) y los bares, locales de ocio y otros tipos de servicios (33%) como principales espacios donde han percibido actitudes discriminatorias. Por su parte, los chicos, además de la calle (29,1%), señalan el trato con la policía (23,9%) y el acceso a servicios públicos --educación, sanidad, ayudas sociales, trato por parte de la Administración Pública, acceso a instalaciones públicas, etc.-- (23,6%).

    Preguntados por las situaciones que consideran inaceptables en el ámbito de la discriminación por género, en 2017 el porcentaje de hombres que consideraba inaceptables "los piropos por la calle" era mayor que el de mujeres (el 24,80% de ellas frente al 30,2% de ellos en 2017). En cambio, en 2019 piropear es inadmisible para el 36,8% de las chicas y para el 28% de ellos.

    Los jóvenes españoles también opinan sobre la presencia de cambiadores de pañales en el baño de las mujeres, algo que ven intolerable el 22,5% de las chicas y el 17,1% de los chicos, según los resultados de este estudio.

    Asimismo, la importancia otorgada al ítem "estando en grupo, que se tenga más en cuenta la opinión de los hombres" ha descendido entre las mujeres (32,5% en 2017 frente al 20% en 2019), mientras que ha aumentado en los hombres (14,1% frente al 20,4%).

    Respecto al ámbito laboral, el 49,6% de los jóvenes cree que la situación de las mujeres es peor o mucho peor que la de los hombres en materia de salarios, percepción que es mucho más alta en las chicas (62%) que en los chicos (41%). También existen diferencias significativas cuando se indica que ellas tienen menos oportunidades para encontrar un empleo o para ganar dinero, con diferencias de alrededor del 17% entre las chicas y los chicos jóvenes encuestados.

    Sobre las profesiones, la mayoría creen que las orientaciones laborales no deben estar focalizadas por género --como ya ocurría en el estudio de 2017--, pero en 2019 persisten algunos estereotipos respecto a profesiones concretas. Así, el 32,4% de los chicos y el 31,5% de las chicas ven el ámbito asistencial-sanitario más apropiado para las mujeres, y las ingenierías para hombres. Lo piensa el 33,8% de los chicos y el 30,3% de las chicas.

    LA PAREJA Y LA FAMILIA

    El informe muestra que tener pareja o novio/a es importante (mucho/bastante) para el 48,9% de los chicos y para el 42,6% de las chicas, mientras que hace dos años lo aseguraba el 48,8% de las chicas y el 51,3% de los chicos. Además, el 70% de mujeres y el 66% de hombres imaginan un futuro con hijos.

    En el ámbito familiar, el 45% de los chicos y el 41,9% de las chicas opinan que el trabajo de las madres fuera del hogar puede resentir la vida familiar, en mayor medida que si lo hace el padre; y un 32,6% de chicos y 22,5% de chicas cree que la mayoría de las mujeres prefiere crear un hogar y tener hijos en vez de mantener un trabajo profesional externo al hogar.

    Sobre el reparto de tareas en el hogar, el informe destaca que predomina la opinión de que las tareas del hogar se realizan de forma igualitaria por hombres y por mujeres, aunque un 43% de chicas y un 30% de chicos sostienen que estas tareas recaen fundamentalmente en las mujeres dentro del hogar familiar.

    Las mujeres declaran sentir más presión que los hombres en todos los ámbitos, excepto en "tener éxito para ligar" y "éxito en las redes sociales". La mayor presión se percibe en el éxito laboral y académico (56% de las chicas lo declaran frente al 46% de los chicos), seguido de "no defraudar a otras personas". Entre estas menciones, se hallan también mayoritariamente a mujeres (53%) que a hombres (41%).

    Por otro lado, se mantienen imágenes tradicionales sobre la feminidad y la masculinidad, de forma que ellas se las considera más "trabajadoras y estudiosas", "inteligentes" y "responsables y prudentes" y a ellos más "dinámicos y activos" y "trabajadores y estudiosos".

    Finalmente, el informe indica que, en general, las jóvenes se muestran más flexibles y transgreden más los roles tradicionales de género que los hombres. "Los cambios sociales son lentos", ha manifestado Alemany sobre la igualdad real, para después añadir que "lo importante" es que la sociedad española va "por buen camino".