18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 11 de julio de 2019

    El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, investiga la muerte de un joven en un centro de menores de Almería

    El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, investiga la muerte de un joven en un centro de menores de Almería
    Imagen de archivo del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán,CONGRESO

    MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha abierto una actuación de oficio sobre la muerte el pasado 1 de julio de un joven de 18 años en el centro de menores almeriense 'Tierras de Oria'.

    Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la institución, que se une así a las actuaciones iniciadas por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y el Defensor del Menor.

    Fernández Marugán ha solicitado información tanto a la Fiscalía como a la Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración y Justicia de la Junta de Andalucía.

    Su homólogo andaluz abrió una queja de oficio para investigar la muerte del joven de origen marroquí con el fin de solicitar información en relación a la actuación y el cumplimiento de los protocolos que se siguieron en la aplicación de las medidas de contención previstas ante una "situación de agresividad y violenta".

    Por su parte, el Gobierno andaluz puntualizó que las medidas se realizaron en presencia del médico de las instalaciones, quien fue el primero en aplicar técnicas de reanimación al detectar síntomas de parada cardiaca en el muchacho, según recoge también el informe elaborado por el centro, gestionado por Ginso.

    El Juzgado de Instrucción Único de Purchena investiga las causas de la muerte. El joven, que también fue atendido por los servicios médicos a su llegada, murió sobre las 16,22 horas después de que se movilizara un helicóptero desde el Hospital Comarcal de Guadix, que no llegó a efectuar el traslado, según fuentes de la Guardia Civil.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído