Actualizado 19/03/2018 15:59

El Defensor del Pueblo pide un registro único de adopciones para reducir el acogimiento residencial

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Defensor del Pueblo ha pedido estudiar la posibilidad de crear un registro único en toda España de adopciones para reducir el acogimiento residencial, una situación en la que se encuentra, según advierte la institución, un "elevado" número de menores en la actualidad.

   En el Informe del Defensor del Pueblo 2017, el responsable en funciones de la institución, Francisco Fernández Marugán, indica que "sería deseable estudiar la posibilidad de crear un registro único para todo el territorio de adopciones que permitiera más agilidad y eficacia".

   Según el Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a 31 de diciembre de 2016 había 14.104 menores en centros de acogida. Además, de los datos se desprende que a lo largo del año predominan las altas en el sistema de protección mediante el acogimiento residencial frente a las altas en acogimiento familiar (en 2016 fueron 11.381 frente a 4.269).

   Las estadísticas publicadas reflejan, además, según destaca el Defensor del Pueblo, que en los últimos años "no se han producido reducciones significativas en los acogimientos residenciales a favor de los acogimientos familiares". Asimismo, la institución señala que diversos estudios y los medios de comunicación se hacen eco "del elevado número de niños y adolescentes que están demasiado tiempo en centros residenciales".

   Según la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, tras la reforma de 2015, el principio rector de la actuación administrativa de protección de menores debe ser el mantenimiento en su familia de origen, y en caso de que no sea posible, la prioridad del acogimiento familiar frente al institucional.

   El Defensor del Pueblo considera que para reducir sensiblemente el acogimiento residencial en favor del familiar se requiere "un cambio profundo en las actuaciones administrativas, así como poner en marcha medidas adicionales que incentiven el acogimiento familiar y la adopción".

   En concreto, sugiere "dar más apoyo a las familias acogedoras" y aumentar el número de familias capacitadas para acogimientos profesionalizados, especialmente para los casos de niños y adolescentes en situación especialmente vulnerable o con necesidades especiales; así como la creación del registro único de adopciones para toda España.

   Recientemente, el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales abordó, en relación a la adopción y el acogimiento familiar, el mecanismo interterritorial de asignación que está previsto crear y que, al estilo de la Organización Nacional de Transplantes, permitirá derivar a una familia en cualquier punto del territorio a un niño que acabe de entrar en el sistema de acogida.

   Funcionará para los niños "que no tengan ninguna conexión con esa comunidad autónoma" donde han ingresado en un centro residencial, pues se verificará primero la existencia de familia biológica en la región, y permitirá reducir los tiempos de estancia de estos menores en desamparo en las instituciones.

Leer más acerca de: