Publicado 09/06/2020 20:04

La distinción entre abuso y agresión sexual habría retrasado al menos medio año la ley de infancia, según el Gobierno

Un peluche de un perro con una mascarilla quirúrgica, en Valdemoro (Comunidad de Madrid/España) a 26 de abril de 2020.
Un peluche de un perro con una mascarilla quirúrgica, en Valdemoro (Comunidad de Madrid/España) a 26 de abril de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia no distingue entre abuso y agresión sexual porque establecer esta distinción hubiera supuesto retroceder "como mínimo seis meses" en la formulación de la norma, según han explicado fuentes del Gobierno.

Así, aunque el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, al que el Gobierno dio luz verde el pasado mes de marzo, elimina la diferencia entre abuso y agresión sexual, en la nueva Ley de infancia se sigue hablando de abuso sexual porque el texto ya estaba redactado, no preveía esta distinción y modificarlo habría supuesto un retraso en su aprobación.

Según han puntualizado las mismas fuentes, la ley venía ya del Gobierno anterior y tiene "una trayectoria muy larga", pues ha sido desarrollada por gobiernos de distinto signo político, por lo que han decidido "no tocar elementos fundamentales".

La distinción entre abuso y agresión sexual, según precisan, habría supuesto retrotraer todos los informes de órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), retrocediendo "como mínimo seis meses" en la formulación de la ley. En todo caso, desde el Gobierno dicen que darán la bienvenida a las mejoras que se puedan introducir durante el trámite parlamentario.

Leer más acerca de: