18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2018

    Dolores Delgado defiende el régimen actual de custodia compartida, "el que mejor respeta" el interés superior del menor

    Dolores Delgado defiende el régimen actual de custodia compartida, "el que mejor respeta" el interés superior del menor
    AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

    MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado que la custodia compartida de los hijos es "lo deseable" en los casos de divorcio pero "siempre y cuando sea lo mejor para las criaturas" y ha asegurado que el régimen general actual es "el que mejor respeta" el interés superior del menor.

    Así lo ha afirmado Delgado este miércoles 19 de septiembre durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta de la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez Hernández sobre la opinión del Ejecutivo en relación a la custodia compartida.

    "Lo ideal es el acuerdo entre los progenitores, compartir la custodia de las criaturas siempre y cuando sea lo mejor para ellas y exista control autoridad judicial. Lo normal es que no exista acuerdo en situaciones de conflicto familiar, y por tanto, en cada caso concreto, el juez como árbitro ha de resolver con las herramientas que la ley le da", ha subrayado Delgado.

    Rodríguez ha criticado que con el régimen actual "se despoja a los niños de sus derechos en función de la comunidad autónoma" donde residan. "Los niños de Cataluña tienen más derechos que los de Extremadura, con un 40 por ciento de custodia compartida frente a un 8 por ciento, respectivamente", ha subrayado.

    Además, se ha referido a la carta europea de los derechos del niño y al Tribunal Supremo que se pronunció sobre este tema apuntando que la custodia compartida es la fórmula deseable. Por ello, ha recordado que su partido presentará en los próximos días una ley nacional de custodia compartida y ha pedido al PP que "no se quede al margen".

    Si bien, la ministra ha precisado que aunque el Tribunal Supremo dictó que la custodia compartida es una fórmula deseable, "no habla" de darle "caracter preferente". En este sentido, Delgado ha apostado por que el juez arbitre en cada caso concreto y no adoptar posiciones "absolutas".

    Para leer más