Publicado 04/04/2019 15:08

Fad y Google lanzan el proyecto '(In)fórmate' para combatir las 'fake news' entre los adolescentes españoles

Fad y Google lanzan el proyecto '(In)fórmate' para combatir las 'fake news' entr
EUROPA PRESS

La Reina Letizia, que ha presidido el acto, se ha interesado por la igualdad de oportunidades de las alumnas en el colegio

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fad y Google han presentado este jueves, en un acto presidido por la Reina Letizia, el proyecto '(In)fórmate', que tiene el objetivo de fomentar el pensamiento crítico de los adolescentes españoles de catorce a dieciséis años, para que sean capaces de analizar los contenidos de los medios de comunicación y las redes sociales distinguiendo lo útil y veraz de los datos falsos.

Durante la presentación, el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, ha incidido en la importancia de este proyecto que fomenta el pensamiento crítico de los escolares "para combatir la difusión de las noticias falsas".

'(In)fórmate' pretende llegar en dos años a 30.000 adolescentes de catorce a dieciséis años para formarlos en alfabetización mediática y pensamiento crítico, a través de los centros escolares. "Queremos que sean capaces de distinguir opinión y hecho; y que valoren lo que supone la información con rigor", ha apuntado Ruiz Antón.

"La red se ha convertido en un lugar de naturaleza abierta donde se informan miles de millones de personas. Ese espacio de libertad de expresión permite a algunas personas hacer un uso pernicioso de esa herramienta", ha explicado.

El director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal ha hecho referencia, en presencia de la Reina Letizia, a las palabras del Rey Felipe VI en el 60 aniversario de Europa Press, donde pidió a los medios de comunicación que no renunciaran a su compromiso de facilitar información veraz y contrastada. A juicio del directivo, Europa Press es una entidad "de información de rigor".

El proyecto ha contado con el apoyo de medios como ABC, Atresmedia, Cope, Efe, Europa Press, Forta, Grupo Godó, Grupo Joy, Grupo Zeta, Henneo, Ilunion, La Razón, Mediaset, Movistar, Onda Cero, Prensa Ibérica, Prisa, Promecal, RTVE, Unidad Editorial y Vocento. Además, cuenta con la colaboración de Twitter y de plataformas especializadas en verificación de hechos como Maldita.es y Newtral.

Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes "es clave" para tener una futura ciudadanía "activa, consciente, responsable y participativa".

En este aspecto, Martín Padura ha hecho hincapié en que el papel del profesorado "es crucial", ya que aprender a ser crítico "es una competencia que se enseña y se aprende". La calidad de nuestra vida dependen mucho de la calidad de nuestro pensamiento.

El proyecto, que cuenta con el respaldo del Gobierno y con el apoyo de diversos medios de comunicación, trata de ser una iniciativa "útil y de fácil implementación" en todos los centros educativos españoles a partir del curso 2019/2020.

LA TECNOLOGÍA PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE

La iniciativa incluye numerosas herramientas educativas diseñadas de forma innovadora usando la tecnología y la gamificación para fomentar el aprendizaje del alumnado por medio de retos y misiones motivadoras.

A través de diversos vídeos, la iniciativa muestra a los adolescentes españoles el funcionamiento de los medios de comunicación. En ellos se abordan temas como la forma en que se prepara y realiza un informativo; cómo trabaja un reportero de guerra; cómo preparan los vídeos los 'youtubers'; o la diferencia entre información y opinión.

Asimismo, el proyecto invita a los escolares a participar en un juego online cuyo objetivo es ayudar al mundo a ser más claro, desenmascarando la información falsa o errónea y aprendiendo a generarla con buen criterio.

Los adolescentes también podrán participar en el concurso a nivel nacional 'Info_Influencers', en el que podrán ampliar sus conocimientos y trabajar más profundamente en la exposición de información, participando con sus propios contenidos en las categorías 'expresión escrita', 'contenidos audiovisuales' o 'redes sociales'.

El proyecto incluye además una guía didáctica para docentes, con pautas y actividades para utilizar en el aula, así como un "gran número" de recursos para profundizar sobre la importancia de fomentar en el pensamiento crítico.

LA REINA, INTERESADA POR LA IGUALDAD EN EL COLEGIO

El acto ha finalizado con un debate entre escolares de catorce a dieciséis años, organizado por Asociación Doce, en el que los adolescentes han hablado sobre el número de premios Nobel ganados por científicas.

Tras el debate, la Reina Letizia ha charlado durante unos minutos con los jóvenes estudiantes y se ha interesado sobre si las mujeres se sentían en el colegio en igualdad de condiciones que los hombres, según lo ha asegurado a Europa Press Aitor, de catorce años, estudiante del colegio García Lorca.

"Nos ha comentado que es muy importante el pensamiento crítico y que la gente se de cuenta de que no todo es verdad y que hay que confirmar de diferentes formas si la noticia es verdadera o falsa", ha señalado Aitor, en referencia a las palabras que la Reina ha dirigido a los estudiantes.

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