Actualizado 06/05/2020 17:52

Familias españolas se preguntan cómo mantendrán su empleo con una 'vuelta al cole' mitad online

Un niño realiza sus deberes en su habitación durante el confinamiento por el estado de alarma, en Vitoria / País Vasco (España), a 16 de abril de 2020.
Un niño realiza sus deberes en su habitación durante el confinamiento por el estado de alarma, en Vitoria / País Vasco (España), a 16 de abril de 2020. - Iñaki Berasaluce - Europa Press

   

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Asociaciones de familias españolas han mostrado su "preocupación" por cómo mantendrán el empleo los padres y madres a partir de septiembre con una vuelta al colegio de modelo mixto --mitad presencial, mitad online--, tal y como ha propuesto la ministra de Educación, Isabel Celaá, ante la desescalada en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19.

   La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha trasladado "la preocupación de miles de familias que no saben cómo van a poder mantener sus empleos con los niños en casa" y pide al Gobierno que tome medidas que faciliten la conciliación como que los progenitores tengan flexibilidad horaria, jornadas intensivas y puedan acogerse a jornadas mixtas de teletrabajo y trabajo presencial. Asimismo, para los que no puedan teletrabajar, piden ayudas para la contratación de cuidadores.

   "Queremos mostrar nuestra preocupación en relación con el panorama que se presenta a las familias a la hora de conciliar trabajo y familia si los niños no vuelven a clase, ni ahora ni en septiembre. La inquietud la ha despertado el anuncio que hizo la ministra Isabel Celaá en relación con el próximo curso, al indicar que, sin una vacuna, los colegios no podrán acoger a todos los alumnos y habría que implantar un modelo mixto, modo presencial y online, lo que supone que los niños estarían la mitad de la jornada escolar en casa", ha indicado la FEFN.

   La organización considera que las familias numerosas saldrán "muy perjudicadas" si el Gobierno no toma medidas. Además, advierte de las dificultades que supondrá el modelo mixto en el plano educativo pues "en muchos hogares, en especial cuando hay más hijos, no hay dispositivos electrónicos (ordenador, tablets) suficientes para todos".

   Las familias ya habían mostrado su inquietud cuando se conoció la intención del Gobierno de abrir los centros educativos en julio solo para atender a los menores de 6 años cuyos padres tuvieran que ir a trabajar. Las familias se preguntaron en ese momento qué iban a hacer con los niños de entre 7 y 12 ó 14 años, que no pueden quedase solos en casa. Sobre ello, la FEFN critica que las medidas del Gobierno hasta ahora "se reducen a pedir excedencias o reducciones de jornada", una opción "inviable para la mayoría".

   Por su parte, el Foro de la Familia considera que la propuesta de Celaá para la vuelta al colegio "complicará aún más" la situación y supondrá "una discriminación" para los trabajadores que son padres pues tendrán, o bien que renunciar a su empleo para cuidar de sus hijos, o bien incrementar el gasto familiar para poder seguir trabajando.

   "La idea de la señora Celaá supondrá más gasto y complicará aún más la ya de por sí difícil situación. Supone además una discriminación, en todo caso, para los trabajadores que tienen cargas familiares y se ven en la tesitura de o bien renunciar a su puesto de trabajo, o bien de incrementar el gasto familiar para poder trabajar por el mismo (o menor, en la mayoría de los casos) salario", ha lamentado el director general del Foro de la Familia, Javier Rodríguez.

   Además, el director del Foro de la Familia ha criticado la "volatilidad" de las medidas que, a su juicio, el Gobierno toma según "la reacción" de la sociedad, y le pide que escuche a los expertos.

    "Los criterios que seguirán son tan inciertos como volátiles, ya que anuncian unas medidas y posteriormente otras distintas, dependiendo únicamente de la reacción popular, amparándose en la frase 'este es un gobierno que escucha'. Debería escuchar, a los expertos, antes de anunciar medidas que transmitan seguridad y confianza, y no todo lo contrario, como hasta ahora", ha zanjado Rodríguez.

Leer más acerca de: