26 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

El Gobierno aprobará en próximos días la baja para padres con hijos en cuarentena, según Derechos Sociales

El Gobierno aprobará en próximos días la baja para padres con hijos en cuarentena, según Derechos Sociales
Un alumno de primaria hace los deberes en casa durante la pandemia del Covid-19, en Madrid (España) a 20 de mayo de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

La ministra de Trabajo anuncia en Consejo de Ministros la prórroga del programa 'MeCuida' hasta el 31 de enero

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobará "en los próximos días" la baja laboral para progenitores cuyos hijos hayan sido puestos en cuarentena por algún caso positivo en su clase, según ha avanzado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez.

"El desarrollo de una baja que permita a los hogares cuidar a los niños cuando una clase sea confinada por el estallido de algún brote es una medida esencial y me consta que será implementada en los próximos días por los Ministerios de Seguridad Social y de Trabajo", ha subrayado Álvarez este martes.

Así lo ha adelantado el secretario de Estado de Derechos Sociales durante su intervención en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados. En concreto, ha precisado que los Ministerios están "ultimando" esta baja que irá "más allá del 'Plan Mecuida'".

La implementación de esta baja fue objeto de declaraciones cruzadas por distintos miembros del Gobierno la primera semana de septiembre. Así, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que en la actualidad solo tienen reconocida la baja por incapacidad temporal aquellos padres cuyos hijos tienen que guardar cuarenta por haber dado positivo en las pruebas.

Un día después, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, garantizó que los padres con hijos en cuarenta y PCR negativa podrán cobrar también la baja por incapacidad temporal.

Esta posibilidad fue confirmada posteriormente por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien aseguró que el Gobierno trabaja en la extensión de una baja por cuarentena incluso en el caso de un menor que no esté contagiado.

PRORROGA DEL PLAN MECUIDA

Precisamente, la titular de Trabajo ha anunciado en Consejo de Ministros en el que se ha dado luz verde al Real Decreto Ley que regula el trabajo a distancia que contempla, en su disposición adicional tercera, la
prórroga del artículo 6 del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo, en el
que se regula el 'Plan Me Cuida' que permanecerá vigente hasta el 31 de
enero de 2021.

"Esta norma también prorroga el programa 'Me Cuida' que terminaba su vigencia el 22 de septiembre. Tiene una vacatio de 20 días para que las propias empresas puedan adaptar las nuevas condiciones a sus usos de organización en la misma", ha asegurado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo.