Publicado 04/03/2019 14:09

El Gobierno garantizará pensión mínima de 600 euros a todo huérfano con un progenitor en prisión por la muerte del otro

Niño en clase
REUTERS

   La ley para mejorar la cuantía a los hijos que han perdido a sus padres por violencia de género obliga a legislar para que no haya discriminación

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha garantizado que todos los huérfanos absolutos, incluidos aquellos con un progenitor en prisión por causar la muerte del otro, recibirán igual protección que los hijos de víctimas de violencia machista, comprometiéndose a legislar para que no haya ninguno que se encuentre desprotegido tras la entrada en vigor este domingo de la nueva ley sobre pensiones para víctimas de violencia de género.

   El Gobierno ha explicado esta situación en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PP Carmen Quintanilla, quien se interesó por la situación de otros huérfanos absolutos que no estuvieran relacionados con la violencia contra la mujer.

   La diputada del PP explica que, "pese a la mejoría" que supone la nueva norma para las víctimas de esta lacra, "todavía quedarán muchos huérfanos a los que no se protegerá tras la pérdida de sus progenitores". Como ejemplo, ha señalado aquellos menores cuyo padre o madre fallece en un accidente de tráfico como consecuencia de una imprudencia del otro progenitor, que acaba en prisión.

   El Gobierno explica que, primero, realizará "un estudio" sobre este tema, tal y como se recoge en la ley de mejora de la situación de orfandad de los hijos de víctimas de violencia machista, aprobada el pasado febrero y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado fin de semana.

   La disposición adicional segunda de este texto, obliga al Ejecutivo a recopilar datos sobre la situación de estos menores cuyos progenitores han fallecido. Dice el Gobierno, en el texto recogido por Europa Press, que si la información muestra que existe un grupo de huérfanos que "no se encuentra lo suficientemente protegido" tendrá que legislar para terminar con esa desprotección.

UN MÍNIMO DE 600 EUROS

   Así lo apunta la disposición adicional de la misma ley que, además, precisa que las normas que prepare el Gobierno deberán contar con "idéntica cuantificación económica que la fijada para los huérfanos a causa de la violencia de género". Esto sería, un mínimo de 600 euros.

   En concreto, la norma que ha entrado en vigor este domingo, convierte las pensiones de menores huérfanos por esta dolencia en no contributivas y se elevan porque se aplica el 70% de la base reguladora para igualarlo a la de los huérfanos absolutos, teniendo en cuenta que, aunque el padre siga con vida, estará en la cárcel.

   De este modo, "lo mínimo" que puede recibir un huérfano de la violencia de género son 600 euros, que es en los casos en los que la madre no cotizaba. En el caso de que sí lo hiciera, el PSOE, impulsor de esta medida, calcula que se podría llegar a una pensión media en torno a los 800 euros.

DISCREPANCIAS CON EL PP

   Precisamente, la desprotección de otros huérfanos absolutos fue una de las reivindicaciones del PP durante la negociación de esta norma en el Congreso. La portavoz 'popular' de la ponencia que trabajó en el texto de esta ley, María Dolores Alba, ya se refería entonces al caso del accidente de tráfico que acabaría con un progenitor fallecido y otro en la cárcel.

   Finalmente, se llegó a un acuerdo, precisamente, incluyendo en la texto final las disposiciones que obligaban al Gobierno a elaborar un estudio de la situación y a legislar en caso de desprotección. Las medidas a las que ahora se refiere el Ejecutivo.

Leer más acerca de: