25 de mayo de 2020
28 de marzo de 2020

'Infancia confinada': un proyecto de "sociología de urgencia" sobre cómo afrontan el confinamiento niños y adolescentes

'Infancia confinada': un proyecto de "sociología de urgencia" sobre cómo afrontan el confinamiento niños y adolescentes
Un niño come un trozo de pizza mientras ve la televisión en su casa de Madrid durante el confinamiento. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

El coronavirus en España y en el mundo, en directo 

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los sociólogos Marta Martínez Muñoz e Iván Rodríguez Pascual han emprendido un proyecto de investigación, 'Infancia confinada', para estudiar cómo están viviendo los niños y niñas españoles el confinamiento tras la suspensión de las clases por coronavirus, y solicitan la colaboración de familias para recopilar información.

   Los impulsores de este proyecto de "sociología de urgencia" han creado una web con un cuestionario dirigido a escolares de entre 10 y 14 años para que, con consentimiento de sus progenitores, relaten de forma anónima sus preocupaciones y sensaciones durante la cuarentena. También en qué condiciones domésticas afrontan la crisis del coronavirus, y cómo se están adaptando a seguir el curso escolar a distancia.

   "Es una situación insólita, y desde muchas disciplinas se están dando respuestas sobre qué hacer, y decidimos poner nuestra imaginación sociológica al servicio de esta situación", explica a Europa Press Marta Martínez, investigadora y evaluadora de la asociación Enclave de Evaluación, especializada en sociología de la infancia.

   Marta, junto a Iván Rodríguez, profesor de la Universidad de Huelva también especializado en infancia y nuevas tecnologías, decidieron tras el decreto del estado de alarma lanzarse a esta investigación inédita por la excepcionalidad de la situación, que han afrontado de manera "militante y altruista" con propósito de extraer conclusiones sin demora: esperan tener un informe inicial a primeros de abril.

   De momento, siguen recopilando información a través de los cuestionarios 'online', que estarán abiertos hasta el próximo 4 de abril. Unos 300 niños y niñas ya han respondido a preguntas sobre que recursos disponen en casa para afrontar el confinamiento, como internet u ordenador propio, o qué les provoca esta situación. También cuáles son sus expectativas y sus preocupaciones.

   "Muchos responden lo mismo que un adulto: no ver a sus amigos o a sus familiares, como a los abuelos, o que sus padres puedan perder el trabajo. A veces infantilizamos a los niños y niñas, pero con esta investigación pretendemos demostrar que esta situación les afecta como a los adultos, y que sus inquietudes son similares a cualquier ciudadano o ciudadana", explica la socióloga.

   Los cuestionarios se han propagado por toda España, cuentan estos investigadores, y las familias que participan tienen perfiles heterogéneos tanto en renta como el lugares de residencia, lo que aportará riqueza a las conclusiones definitivas. "Haremos un análisis identificando lo que dicen los niños y niñas para demostrar que no son son homogéneos, pero que viven igual ciertas desigualdades", añade Marta Martínez.

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