23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 7 de febrero de 2018

    Interior reconoce una "concentración excesiva" de menores extranjeros en Melilla, Ceuta y Andalucía y pide solidaridad

    Interior reconoce una "concentración excesiva" de menores extranjeros en Melilla, Ceuta y Andalucía y pide solidaridad
    EUROPA PRESS

    MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha reconocido este miércoles en el Senado que "hay una concentración excesiva" de menores extranjeros solos "en determinados territorios, especialmente en Melilla, Ceuta y Andalucía" y ha apelado a la solidaridad del resto de comunidades autónomas.

    "Creo que hay una gestión muy solidaria por parte del País Vasco que hay que destacar, pero probablemente no exista el mismo nivel de compromiso en todo el territorio y probablemente tengamos margen para que eso se pueda mejorar, teniendo en cuenta las competencias de cada uno", ha señalado en la Comisión de Interior del Senado a preguntas del senador vasco Jokin Bildarratz.

    En esta línea, ha recordado que las competencias son autonómicas y el margen de actuación tanto de Interior como del Gobierno en general "es reducido". En todo caso, considera que "no desde la imposición pero sí desde la humanidad y desde la generosidad con la que se viene actuando desde las comunidades autónomas se podría aplicar ese mismo criterio a otras en el conjunto del territorio nacional".

    Nieto respondía así sobre la situación de los 5.380 menores extranjeros no acompañados que constaban en el registro en España a octubre de 2017 y que tal y como le ha detallado el senador, están en una situación de "grandísima vulnerabilidad".

    Son chicos y chicas llegados de Marruecos, Argelia y África Subsahariana que se desplazan a España por razones de "pobreza, exclusión y falta de oportunidades" y que se encuentran con "dificultades para la acreditación de su condición de niños y falta de recursos en los centros de protección", tal y como ha señalado Bildarratz, para incidir en que Save The Children viene pidiendo que se reubique a estos niños de Melilla, Ceuta y Andalucía en otros puntos del territorio nacional.

    Asimismo, el senador se ha interesado por el caso particular de aquellos menores que piden asilo y ven su solicitud rechazada, asunto que Nieto ha zanjado asegurando que se cumple la ley paso a paso "y de manera permanente" y en todo el proceso "prevalece la protección sobre cualquier otro interés" en estos niños y adolescentes.

    El secretario de Estado ha recordado que si bien un adulto con la petición de asilo rechazada afronta la expulsión del territorio nacional, los menores "no son expulsables y se hace cargo de su tutela la comunidad autónoma" donde se encuentre.

    "Los pasos que se dan están muy definidos en la Unión Europea, se cumplen con rigor y de una forma reiterada pero es no quiere decir que estemos resolviendo bien el problema de los menores extranjeros no acompañados", ha añadido Nieto.

    "Hay que actuar en esta materia pero no es este ministerio el que puede hacerlo, porque no es en las competencias de Interior donde pueden resolverse estas materias. Le animo a continuar en ese empeño e intentar sensibilizar políticamente en esta Comisión, solicitando información y presionando al Gobierno para intentar encontrar una solución a este problema", ha dicho al senador del PNV.

    Para leer más