22 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Javier Urra, sobre el acoso escolar: "La violencia no se genera en la escuela, tenemos que educar a los padres"

Javier Urra, sobre el acoso escolar: "La violencia no se genera en la escuela, tenemos que educar a los padres"
Un alumno en el patio de un colegio, en Madrid (España), a 18 de septiembre de 2020. E - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo Javier Urra, que fue primer Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid desde el año 1996 hasta 2001, ha explicado que la violencia que hay detrás del acoso escolar "no se genera en la escuela" y ha propuesto "educar a los padres" para prevenirla.

"La violencia no se genera en la escuela, la escuela es el fonendoscopio de la sociedad y los chicos que son matones vienen de ciertos entornos", ha precisado Urra durante un seminario virtual organizado por la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO).

Según ha alertado, a veces las propias familias ponen a disposición de los menores "productos tóxicos" y ha alertado del "consumo de pornografía violenta" por niños de 12 años, algo que es "un disparador para sus relaciones del futuro".

Además, para evitar el acoso escolar, Urra ha invitado a "responsabilizar a los niños de sus actos", decirles que deben "ponerse del lado de la víctima, ser valientes", siempre educando en el "respeto" y poniendo "cortafuegos" a conductas que vayan en otro sentido.

En la mesa titulada 'Violencia escolar y familiar: cómo prevenir para evitar intervenir', el coordinador del equipo de apoyo contra el acoso escolar de la Subdirección General de Inspección Educativa, Andrés Crespo, ha recordado que los centros educativos tienen que actuar de acuerdo a la ley cuando se produce un hecho violento y no pueden "escurrir el bulto" aunque se trate de ciberacoso. Si bien, en este caso, ha precisado que la responsabilidad también recae en los padres.

Según ha manifestado el director general de la Asociación de Agencias de Medios y socio director de 'Educar es todo', Leo Farache, uno de cada 5 niños ecolarizados sufren acoso escolar y solo un 15% se atreven hablar con sus padres o profesores. "Es un enorme drama", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que la situación provocada por la crisis del Covid-19 ha podido dar lugar a más situaciones de acoso.

En un segundo bloque dedicado a la nueva normalidad, la escritora Carmen Guaita, docente en centros de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid y docente en la Universidad de Padres, ha indicado que la sociedad española está "ante un gigantesco cambio de rumbo" y ha apostado por la "comunicación cara a cara" con los hijos y alumnos.

PREPARAR EPIs EMOCIONALES

Para la psicóloga y subdirectora de RECURRA Ginso, Sophie Álvarez-Vieitez, esta crisis del coronavirus ha obligado a todas las personas a preparar sus propios "EPIs emocionales". Además, ha invitado a manejar la "incertidumbre" siendo más "flexibles" y adaptándose a lo que puede venir: nuevos confinamientos, vuelta a la educación online, etcétera.
En este contexto, tanto Carmen Guaita como Sophie Álvarez-Vieitez han exhortado a los padres a "escuchar" a sus hijos.

El evento ha concluido con una mesa titulada 'Derechos de la infancia en la nueva normalidad', en la que el director de Proyectos, Estudios e Innovación de Ginso, Carlos Benedicto, ha puesto de relieve "la capacidad de adaptación" que han demostrado los menores de los centros de protección durante el confinamiento así como ante la nueva normalidad, con una conducta "siempre ejemplar".

Por su parte, la subdirectora general de Protección e Infancia de la Comunidad de Madrid, Ana Cristina Gómez Aparicio, ha explicado que les "preocupaba mucho" cómo iba a afectar la crisis a los niños en el sistema de protección y, aunque ha reconocido que han visto "estancados" algunos procedimientos y que ha aumentado la violencia intrafamiliar, por otro lado, ha destacado que las familias acogedoras han vivido el confinamiento como una oportunidad de "encuentro".

Contador

Para leer más


Lo más leído