2 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

Jóvenes ante los toques de queda: "En la mayoría de casos, los brotes no suceden por la noche ni afectan a la juventud"

Jóvenes ante los toques de queda: "En la mayoría de casos, los brotes no suceden por la noche ni afectan a la juventud"
Varios jóvenes charlan antes de entrar a clase en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense en el Campus Universitario de Moncloa en Ciudad Universitaria, en Madrid (España) a 5 de octubre de 2020. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de España (CJE) considera "positivos" los "toques de queda" para frenar el avance del coronavirus pero pide que no se "señale" a los jóvenes justificando esta medida por las fiestas y botellones, porque aseguran que "en la mayoría de los casos" los brotes "no suceden ni por la noche ni afectan a la juventud".

"Entendemos que los toques de queda son positivos para limitar la propagación del virus, aunque solo sea en el momento del día en que hay menos actividad, pero sí que es verdad que en la mayoría de casos no sucede ni por la noche ni afecta a la juventud", ha defendido en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de comunicación y socioeconómica del CJE, Adriá Junyent.

Ante la medida anunciada del cierre nocturno en Madrid, que se suma a los toques de queda en otras comunidades, y sobre la relación de esta medida con las fiestas y botellones como posibles focos de contagio, en el CJE se muestra "sorprendidos de este señalamiento a la juventud" porque "los datos de estudios que analizaban de dónde venían los casos, no respaldaban esto".

Por ello, reclaman que si se va a acusar a los jóvenes del incumplimiento de las medidas sanitarias se haga con "datos" que lo demuestren. "Hasta que no nos digan con algún dato que somos los que más nos saltamos las medidas, todo queda en conjeturas", ha precisado.

A su juicio, "ha habido grandes brotes, muchos más que en cualquier colegio mayor, en empresas cárnicas" o en "comidas familiares". "Nos preocupa que siempre somos el blanco fácil", ha lamentado Junyent.

Además, ha explicado que, a pesar de que, a nivel sanitario, los jóvenes no son los que más sufren el virus, no les da igual la pandemia porque a nivel económico les interesa que el país vaya bien porque son "los primeros con empleos precarios y los primeros que se van a la calle si hay despidos".

En todo caso, Junyent también ha reconocido que durante esta emergencia sanitaria se ha visto "de todo", tanto la solidaridad de los jóvenes como conductas "egoístas".

"Una gran parte de la juventud ha ido a hacer voluntariado, tenían ganas de aportar a la sociedad, pero esto no quita que haya jóvenes que han sido imprudentes pero como en todas las edades", ha remarcado, al tiempo que ha pedido alternativas de ocio para la juventud, las cuales, según ha dicho, ya escaseaban antes de la pandemia.

Para leer más