26 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

Más de 180 alumnos gitanos consiguieron el título de la ESO gracias al programa 'Promociona'

Más de 180 alumnos gitanos consiguieron el título de la ESO gracias al programa 'Promociona'
Alumnos en una sesión grupal del programa 'Promociona' en julio del año pasado - FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO - ARCHIVO

   El 93% de los estudiantes que consiguió titular se matriculó en estudios post-obligatorios

   MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

   Un total de 185 alumnos gitanos consiguieron el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) gracias al programa 'Promociona' de Fundación Secretariado Gitano, que ha presentado este jueves, con motivo del Día Internacional de la Educación 2021 que se celebra el 24 de enero, los datos de su programa de apoyo y orientación educativa correspondientes al curso 2019/20.

   A pesar de las dificultades durante el pasado curso como consecuencia de la pandemia, otros datos que ha dado a conocer la entidad es que el 93% del alumnado que consiguió titular, se matriculó en estudios post-obligatorios y son las chicas quienes tienden a seguirlos en mayor medida que los chicos (96% frente al 90% de los chicos). Y algunos, después de pasar por 'Promociona', llegan a la Universidad convirtiéndose, en la mayoría de los casos, en la primera generación de sus familias que va más allá de los estudios básicos.

   Además, el 97% del alumnado de Primaria consiguió pasar de curso y, de ellos, el 61,2% lo hizo con todas las asignaturas aprobadas. También, el 96,5% del alumnado de Primaria en situación de promocionar a la ESO lo consiguió y, de este, el 64,7% con ninguna asignatura suspensa. En cuanto a Secundaria, el 83% de los estudiantes pasaron de curso y, de ellos, el 56,8% acabó con todo aprobado.

   Según la ONG, el curso 2019/20 ha sido "el más complejo y difícil" de los últimos años, marcado por la crisis del Covid-19. "La pandemia y el confinamiento forzoso dejaron al descubierto las costuras rotas del sistema educativo y ha obligado a toda la comunidad educativa a funcionar digitalmente en el día a día y readaptar las metodologías de trabajo", señala la Fundación.

   Sin embargo, destaca que esta manera de trabajar en los centros educativos no ha tenido el mismo impacto para todo el alumnado y ha provocado que determinados grupos de estudiantes cursen sus estudios con mayor desigualdad.

   SÓLO UN TERCIO TENÍA ORDENADOR

   Durante los primeros momentos de la crisis sanitaria, la Fundación Secretariado Gitano lanzó una encuesta a 11.000 personas gitanas participantes en sus programas y cuyos resultados apuntaban a un "panorama desolador" en relación al punto de partida de la infancia y la juventud gitana para afrontar el curso escolar.

   Así, se reveló que sólo un tercio de los participantes en el programa 'Promociona' disponía de ordenadores para seguir con las clases online, que más del 40% de los estudiantes no tenían acceso a Internet o lo tenían con datos limitados, o que casi un 30% no podía realizar las tareas escolares que les estaban enviando los centros educativos.

   De este modo, "la pandemia dejaba al descubierto la desigualdad, que ya existía y que además se ha incrementado, y la tremenda brecha digital que todavía existe en el alumnado con mayor índice de pobreza y exclusión". "La falta de recursos digitales, de conocimiento digital y de acciones que promuevan una educación inclusiva, han contribuido al aumento de la desigualdad educativa que ya existía", lamenta la Fundación.

   Pero, pese a las condiciones de desigualdad marcadas por la crisis, el programa 'Promociona', con una implantación en 49 localidades, ha atendido a 1.434 alumnos de los últimos cursos de Primaria (5º y 6º) y de la ESO, así como a 1.275 familias, y ha colaborado con 494 centros educativos.

   EJES CENTRALES DE 'PROMOCIONA'

   El programa 'Promociona' contempla acciones individuales, grupales y socio-comunitarias, pero los principales factores de éxito se centran en la orientación educativa a través de tutorías individualizadas al alumnado y sus familias y la colaboración y el trabajo conjunto con los centros educativos.

   Así, durante el curso se han realizado un total de 25.500 tutorías, ampliadas al formato online motivado por las necesidades que impuso la pandemia, se han impartido 163 sesiones grupales y han funcionado las 82 'Aulas Promociona', que actúan como espacios grupales de refuerzo educativo en horario extraescolar, aunque en formato online y con un mayor número de horas de atención al alumnado.

   'Promociona' está financiado por el Fondo Social Europeo (Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de por numerosas administraciones públicas autonómicas y locales, así como entidades privadas.

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