18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 7 de diciembre de 2010

    Un millón de niños en Guatemala realizan alguna actividad asalariada

    MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Al menos un millón de niños en Guatemala trabajan en casa, en el campo, en empresas de pirotecnia, o son sicarios o se dedican a la prostitución, según el vicepresidente del país, Rafael Espada, que citó informes de 2006, según el periódico 'Prensa Libre'.

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno de Guatemala presentaron el lunes una hoja de ruta que pretende librar al país del trabajo infantil y otros problemas que afectan a la niñez.

    "El abandono y la desintegración familiar han contribuido a que muchos niños se conviertan en sicarios o vivan de la prostitución. Uno de los asuntos que vamos a trabajar con el arzobispo Óscar Julio Vian es promover la integración familiar, que es el factor principal para la violencia en los niños", aseguró.

    Según Espada, el 99 por ciento de los menores de edad que forman parte de los grupos organizados han sufrido la desintegración de su familia.

    El delegado de la OIT en la región, Jesús de la Peña, recordó que la organización no incluye la explotación sexual o el tráfico de drogas como trabajo.

    El acuerdo firmado para luchar contra el trabajo infantil deberá ser aplicado por el Ministerio de Trabajo. "Se necesitan salarios justos, distribución agrícola adecuada, economía y productividad más organizada, para que los padres tengan trabajo y evitar que los niños tengan la necesidad de contribuir a la economía familiar, o que busquen la prostitución y se conviertan en sicarios", comentó Espada.

    La OIT cree que en torno al diez o quince por ciento de los niños guatemaltecos trabajan, cifras parecidas a los países de la región. Las políticas propuestas por la organización se han desarrollado en El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana, en donde los niveles de trabajo infantil se han reducido en un punto porcentual.