6 de abril de 2020
8 de septiembre de 2008

Mujeres progresistas pide arbitrar medidas para evitar embarazos no deseados, en vez de sugerir que se den en adopción

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Mujeres Progresistas (FMP) instó hoy al Gobierno regional a arbitrar medidas para evitar embarazos no deseados a fin de evitar el abandono de menores por parte de mujeres sin recursos, en lugar de estudiar, según dicen, "medidas de otro tiempo" como que las madres que no puedan atender a sus hijos puedan darlos en adopción preservando siempre su identidad, sin ser necesario formalizar la entrega en el hospital cuando se da a luz, tal y como se viene realizando hasta ahora.

La iniciativa de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales surge tras el abandono en el día de ayer de un bebé en la Parroquia de Santa Teresa y San José, próxima a la Plaza de España. La criatura se encontraba en perfecto estado de salud. El hallazgo se produjo poco antes de las 11.30 horas cuando un indigente que estaba pidiendo limosna a las puertas de la iglesia escuchó el llanto de un niño que procedía del interior del templo.

Tras este hallazgo, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, anunció que su departamento estudio esta iniciativa que pretende que "las mujeres madrileñas que se encuentren en esta dramática situación y quieran dar a su hijo en adopción puedan hacerlo de forma segura y responsable, protegiendo su identidad y la salud e integridad física de los más pequeños".

Frente a ello, la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro, cree que la Comunidad de Madrid debería promover "medidas preventivas" para evitar embarazos no deseados, como desplegar "una adecuada formación sexual" entre la juventud. Además, apostó por impulsar métodos de formación para que mujeres sin recursos puedan acceder a un trabajo, así como poner en marcha recursos de emergencia social para ayudarlas a cuidar a sus hijos.

En opinión de Besteiro, la idea del Gobierno de Esperanza Aguirre en este sentido "no es una medida real para intentar ayudar a las mujeres que lo necesitan". "Hay que crear recursos para sacar a estas madres adelante. El anuncio de la Comunidad suena a medida de otro tiempo", apostilló a Europa Press, si bien precisó que en casos extremos habría que facilitar el procedimiento de adopción.

CHOQUE LEGAL

Por ahora, el equipo jurídico de la Consejería de Familia estudia el marco jurídico en el que podría encajar esta iniciativa, puesto que podría chocar con el artículo 226 del Código Penal que tipifica como delito el abandono de un menor.

Según este precepto, el abandono consiste en incumplir los deberes inherentes a la patria potestad, tutela, guardia y acogimiento, según las normas del Código Civil, que impone penas de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses . Además, el artículo 154 del Código Civil recoge que los padres tienen el deber de alimentar a los hijos, tenerlos en su compañía, educarlos e instruirlos.

En los casos de extrema pobreza familiar, es posible que el adulto no tenga posibilidad de cumplir estos deberes, en estos casos no se consideraría delito, según el Código Penal.