8 de abril de 2020
2 de abril de 2008

Es necesario crear departamentos de 'Familia' en cada comunidad autónoma, según un estudio de la UIC

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) muestra que es necesario crear departamentos de 'Familia' en cada comunidad autónoma, según analizó hoy el Consejo Asesor de la Fundación + familia.

El informe, que muestra las desigualdades de cada región en materia de conciliación, concluye que los gobiernos autonómicos favorecen las políticas de conciliación sobre todo para las grandes compañías, dejando olvidadas muchas pequeñas empresas, para las que "resulta más difícil desarrollar políticas de conciliación laboral e igualdad de oportunidades".

Por ello, el documento explica que "es necesario que cada comunidad cuente con un departamento u observatorio de familia" que sea capaz de estudiar, analizar y coordinar todas las políticas llevadas a cabo desde las comunidades autónomas, que afecten a la familia y que reúna las buenas prácticas de las entidades locales.

Por otra parte, el estudio señala que "es recomendable" el establecimiento de medidas generales que supongan "la efectiva implantación de una política de conciliación" y sobre todo, "pongan de manifiesto la necesidad de una normativa concreta para las necesidades particulares de cada comunidad".

SINERGIAS ENTRE LA LEY DE IGUALDAD Y EL MODELO EFR

Asimismo, el Consejo Asesor de la fundación, a partir del estudio anteriormente mencionado, comentó que "es prioritario que la empresa vea la rentabilidad de la igualdad a través de las políticas de conciliación".

Según la encuesta de población activa del INE 2005, el empleo masculino es del 74 por ciento, mientras que el femenino es del 48 por ciento, por lo que, según señalaron desde el Consejo, "la igualdad efectiva entre ambos sexos es todavía hoy una tarea pendiente".

En este sentido, el modelo de 'Empresa Familiarmente Responsable' (EFR) que propone la fundación, "es un claro ejemplo de instrumento eficaz para asegurar los fines descritos en la Ley de Igualdad". Asimismo, indicaron que este modelo "va más allá de lo estipulado en la Ley", puesto que "no sólo cumple los requisitos básicos de ésta, sino que se amplían los horizontes a la igualdad y a la conciliación".

Por este motivo, +familia propuso que este modelo de gestión llegue a constituirse "como una herramienta clave para el cumplimiento de la citada ley, ya que exige el cumplimiento de los objetivos reglamentarios de la legislación sin cuestionarios y como condición 'sine qua non' ".

Por último, la fundación concluyó que "uno de los requisitos indispensables es la mejora continua", de forma que una vez cumplidos las disposiciones reglamentarias para la obtención del 'Certificado EFR', "las empresas deben continuar dotándose de las herramientas necesarias para conseguir superar la siguiente auditoría que demuestre que sigue respetando la Ley de Igualdad, entre otros parámetros".

Fundación + familia (www.masfamilia.org) es una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y profesionales para la protección y el apoyo de las familias, especialmente aquellas con personas dependientes, como pueden ser los menores, los mayores o las personas con discapacidad física.