Publicado 01/12/2020 14:26

Niños y adolescentes con sordera reivindican su derecho a una educación accesible durante la pandemia

Una joven usuaria de audífonos estudiando.
Una joven usuaria de audífonos estudiando. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Niños y adolescentes con sordera del Movimiento Asociativo de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) han reivindicado su derecho a una educación accesible durante la pandemia, ya sea presencial o a distancia.

   Así lo han reclamado en un Encuentro Virtual para poner en común la experiencia desarrollada en las entidades que se han integrado en la Acción 2020, llevada a cabo en el marco de la Estrategia de Participación de Infancia de FIAPAS.

   En este encuentro, que ha sido accesible, y al que han asistido los portavoces designados entre el casi centenar de participantes de la Acción 2020, niños y jóvenes han puesto de relieve las necesidades y las vivencias experimentadas en la situación de confinamiento por la pandemia de la Covid-19.

   Además, han compartido sus experiencias con la enseñanza a distancia, su relación con los profesores, qué les ha resultado más complicado y si han podido extraer algo positivo de la situación.

   Todo ello ha quedado reflejado en la Guía de Reflexiones para una Educación Inclusiva, que empodera a los miembros más jóvenes del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, a quienes da voz para proyectar cuál sería su escuela virtual ideal, la cual debería incluir plataformas, materiales y clases accesibles, así como la continuidad de los apoyos que precisen.

   "La Educación es el camino a la libertad", "vía online o presencial, seguimos aprendiendo" o "el bucle y el sistema de Frecuencia Modulada me ayudan a entender mejor" son algunos de los mensajes que estos menores con sordera quieren trasladar a la sociedad para que la actual situación sociosanitaria "no menoscabe" sus derechos y les permita su educación "en igualdad de condiciones y oportunidades".

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