Publicado 18/03/2020 18:29

ONG advierten del "riesgo" de la crisis del coronavirus para los niños vulnerables y piden asegurar su alimentación

ONG piden al Gobierno combatir la pobreza tras la visita del Relator de la ONU: "El fallo está en políticas ineficaces"
ONG piden al Gobierno combatir la pobreza tras la visita del Relator de la ONU: "El fallo está en políticas ineficaces" - SAVE THE CHILDREN - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

ONG de infancia han alertado del "riesgo" al que se enfrentan los niños de familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica durante la crisis del coronavirus y reclaman que se asegure su protección, con medidas como ampliar la cobertura de alimentación a toda la población infantil que se encuentra en estas circunstancias y no solo para los que tienen concedida una beca comedor.

Save the Children ha alertado de que las becas comedor no llegan a todos los niños y niñas en situación de pobreza. "Tras el cierre de centros escolares como consecuencia de la pandemia, el Gobierno va a destinar un fondo de 25 millones de euros a las Comunidades Autónomas para garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación vulnerable. Save the Children reconoce la voluntad del Ejecutivo de reducir el impacto de esta crisis sanitaria en las familias sin recursos, sin embargo, señala que el alcance es insuficiente", subraya la ONG en un comunicado.

En primer lugar, señala que la cobertura de becas comedor es "territorialmente muy desigual y, en general, baja" y que, mientras la pobreza afecta al 28% de los niños y niñas, estas ayudas a la alimentación "solo llegan al 11% del alumnado de educación obligatoria (686.106 beneficiarios)", citando datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Según precisa, en algunas comunidades esta cobertura es "mucho menor": Extremadura (0,2%), Región de Murcia (2%), Castilla-La Mancha (5%), Cantabria (5%), Castilla y León (6%) o Aragón (7%). En la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas hasta el momento por la crisis sanitaria, la cobertura de comidas prevista para el período que dure se reduce al 1%, según añade. Por otro lado, Save The Children pone de manifiesto que en ocasiones las familias no acceden a estas ayudas porque no hay comedores disponibles. "Uno de cada 4 colegios públicos de Primaria y casi 9 de cada 10 institutos de Secundaria y Bachillerato carecen de esta instalación", precisa.

Ante esta situación, la organización de infancia propone ampliar la cobertura elevando el umbral de renta con derecho a ayuda al que maneja el Ministerio de Educación en sus becas o aplicando los criterios de forma flexible para que incluya cambios en las circunstancias económicas familiares a raíz de la crisis actual. "Muchas familias están fuera del radar de los servicios sociales, que van a tener serias limitaciones en este momento para identificar situaciones de vulnerabilidad", explica la directora de Políticas de Infancia y Sensibilización de Save the Children, Catalina Perazzo.

ALTERNATIVAS A LA COMIDA RÁPIDA

Asimismo, la organización muestra su preocupación por que no se garantice la calidad de la única comida completa, nutritiva y saludable al día que hacen muchos niños y niñas. "En un momento de confinamiento en el que es mucho más difícil realizar actividad física es aún más importante que la alimentación sea saludable", añade Perazzo. En este sentido, pide buscar "alternativas" a la distribución de comida rápida.

Save the Children propone que se mantengan en lo posible los equipos y empresas de catering que trabajan en los colegios para asegurar comidas "equilibradas y saludables" y poner en marcha unidades de atención domiciliaria que hagan llegar a los niños y las niñas los menús, material escolar u otros bienes necesarios. En caso de que el envío a domicilio no sea logísticamente posible, la ONG señala que una solución puede ser establecer centros de distribución en los mismos colegios u otras instalaciones, una tarea en la que podría colaborar, si es necesario, la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Otra alternativa planteada por la organización es entregar ayudas monetarias a través de tarjetas monedero, como ya hacen algunos programas sociales de ONG y administraciones públicas locales y autonómicas, o a través de la ampliación de las cuantías de otras prestaciones sociales, como las rentas mínimas.

Aldeas Infantiles SOS también ha mostrado "una gran preocupación" por las familias con niños en situación más vulnerable y pide que se adopten medidas urgentes que les permitan afrontar esta situación sin poner en riesgo el bienestar y la protección de sus hijos.

VALE DE 15 EUROS DIARIOS

Siguiendo con las recomendaciones de las autoridades, la organización se ha visto obligada a suspender la presencia física de los niños y sus familias en algunos de los programas que lleva a cabo. Por ello, con el fin de paliar las consecuencias de esta suspensión temporal, Aldeas ha habilitado ayudas de urgencia para las familias más vulnerables, que garanticen la cobertura de sus necesidades básicas de alimentación, higiene y salud, y en algunos territorios, están adelantando vales de 15 euros al día por unidad familiar para aquellas familias en situación de especial dificultad.

Además, los educadores y demás profesionales mantienen contactos telefónicos permanentes con los niños y sus familias para asegurar su bienestar en el hogar, con seguimiento de las tareas escolares, propuesta de actividades para niños y familias, y refuerzo de pautas educativas, con el objetivo de facilitar herramientas para que los niños vivan esta situación "en un ambiente familiar positivo y con la mayor normalidad posible".

Si fuese necesario, la organización también contempla la posibilidad de realizar intervenciones directas en el ámbito familiar. Asimismo, sigue atendiendo de manera presencial y en remoto todas las intervenciones psicológicas y terapéuticas que no pueden posponer.

Ante la crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19, Aldeas Infantiles SOS se está volcando para garantizar el bienestar físico y emocional de los 6.072 niños, niñas y jóvenes a los que acompaña en España. "Somos una organización de atención directa a niños, jóvenes y familias y, ahora más que nunca, nuestra prioridad es asegurar su protección para que no sufran las consecuencias de esta crisis más que el resto de la población, y a ello estamos dedicando todos nuestros esfuerzos", ha asegurado el presidente de la organización, Pedro Puig.

En estos momentos, su objetivo principal se centra en asegurar la protección y el bienestar de los 1.155 niños y niñas que crecen en sus programas de protección, tanto en acogimiento familiar como en sus ocho aldeas. Son niños que han perdido el cuidado de sus padres y cuya guarda y custodia ostenta la organización y los propios acogedores.

CASAS RESERVADAS PARA CUARENTENAS

Por ello, han elaborado planes de contingencia en cada una de las aldeas, en los que se incluyen talleres para que los niños y jóvenes entiendan la situación, y han definido protocolos específicos de actuación ante un posible contagio, reservando en todas las aldeas al menos una de las casas para atender posibles cuarentenas.

Asimismo, en algunas aldeas, y siempre bajo el previo consentimiento de los Servicios Sociales, educadores voluntarios han ubicado a los niños en sus propios hogares con el fin de minimizar el riesgo de contagio, garantizando una atención lo más personalizada e individualizada posible; los educadores están alargando sus jornadas de trabajo para que haya menos contactos entre personas; y hacen un seguimiento telefónico continuado a los niños y familias acogedoras.

Leer más acerca de: