Actualizado 09/06/2020 14:35

Pablo Iglesias pide "perdón" a los niños que han sufrido violencia y abusos para los que esta ley "llega tarde"

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 4 de mayo de 2020.
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 4 de mayo de 2020. - Pool


Asegura que "un asesino machista jamás puede ser un buen padre"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido "perdón" a todas las personas que han sido víctimas de violencia y abusos sexuales en la infancia, para los que "llega tarde" la Ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que se ha aprobado este martes en Consejo de Ministros.

"Quiero pedir perdón en nombre de los poderes públicos a todas las víctimas de esta violencia execrable para los que hemos llegado tarde, ojalá sus historias sirvan para que nunca más les vuelva a suceder a otros niños y adolescentes lo que les pasó a ellos", ha indicado Pablo Iglesias este martes 9 de junio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Iglesias ha asegurado que es una ley fundamental para proteger "por fin" los derechos de la infancia en España y ha asegurado que se van a "esforzar mucho" en el trámite parlamentario para que sea "una ley de amplio consenso". "Las ideologías no tienen que separarnos a la hora de contar con una normativa que proteja a los niños, niñas y adolescentes en España frente a la violencia", ha subrayado.

Para el vicepresidente segundo, es "un orgullo" presentar esta norma con la que el país se va a colocar "al nivel de los estándares internacionales más altos en protección a la infancia".

También ha agradecido la labor de concienciación de los trabajadores de servicios sociales así como el trabajo de las ONG y organizaciones de la sociedad civil "que llevan décadas defendiendo los derechos de la infancia" y el del pianista James Rhodes, que sufrió abusos sexuales en su infancia. Precisamente, Iglesias ha bautizado la norma como 'Ley Rhodes' por el pianista británico.

"James Rhodes escribía que si comparásemos la vida con correr un maratón, los abusos sexuales en la infancia tienen el efecto de quitarte una de las piernas y cargarte con una mochila llena de ladrillos", ha añadido.

PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

El ministro de Derechos Sociales ha enumerado algunas de las novedades que incluye la ley de protección a la infancia, como la privación de la patria potestad para condenados por homicidio o maltrato. "Un asesino machista jamás puede ser un buen padre", ha enfatizado Iglesias.

También se ha referido a otros aspectos que establece la ley como la incorporación el deber de todos los ciudadanos de "comunicar inmediatamente" cualquier indicio de violencia sobre menores, también cuando lo haya cometido el cónyuge.

"Se trata de implicar a toda la sociedad y acabar de una vez con la impunidad que permitía la invisibilización de estos delitos, enmarcando la violencia contra la infancia no como un problema del ámbito privado porque no lo es sino como un problema social", ha subrayado.

Igualmente, ha precisado que "era necesario ya abordar de una vez" en una ley en España el problema del bullying, como se hace en esta norma, así como la violencia contra colectivos vulnerables y aquella cometida por Internet. También ha puesto de relieve la nueva figura del 'coordinador de bienestar y protección' que deberá estar en todos los colegios.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la obligación para los centros de menores tutelados de fijar protocolos en estos centros para la prevención de casos de abusos, explotación sexual y trata, y para evitar que se repitan casos como el ocurrido en Navarra, donde recientemente murió un menor tutelado que intentó suicidarse.

Iglesias también ha destacado que la ley amplía la prescripción de los delitos de abuso sexual a menores, cuyo plazo empezará a contar a partir del momento en que la víctima cumpla 30 años, en lugar de 18, como ocurre en la actualidad.

"Ocurría que muchos adultos que fueron víctimas necesitaban un proceso de maduración para enfrentarse a su propio pasado y presentar la denuncia, por ello hasta los 30 años no empieza a correr el plazo, para evitar situaciones de impunidad que han sido escandalosas", ha zanjado.

LA PELÍCULA 'EL BOLA'

Pablo Iglesias ha recordado la película 'El Bola', que le "revolvió las tripas" hace 20 años y que "fue capaz de poner encima de la mesa una tarea pendiente", la necesidad de "dotarse de instrumentos de proteger a niños y niñas de las violencia".

Según ha indicado el vicepresidente segundo del Gobierno, la ley, que se ha desarrollado "a lo largo de gobiernos de distintos signo político" se tenía que haber presentando un poco antes, pues estaba "prácticamente acabada" pero la pandemia del coronavirus Covid-19 les obligó a retrasar su aprobación.

Iglesias ha destacado que la presentación de la nueva norma este martes ha sido gracias al "trabajo coordinado" del Ministerio de Interior con Justicia, Educación y con las "aportaciones" del Ministerio de Igualdad. Además, ha asegurado que tienen el compromiso de mejorar la ley en el trámite parlamentario.

El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pedido "no despreciar el trabajo de los grupos parlamentarios" que pueden contribuir a que esta ley sea "todavía mejor" durante el trámite parlamentario.

Precisamente, ha comentado que el Ministerio de Igualdad hizo algunas observaciones a la norma que les parecieron "pertinentes y sensatas" pero no las incluyeron porque no querían retrasar la aprobación de la ley y porque entendían que algunas de esas observaciones "se pueden canalizar a través del trabajo de los grupos parlamentarios".