22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 14 de enero de 2019

    El Gobierno prevé sacar de la pobreza severa a 82.000 menores con el aumento de las prestaciones por hijo a cargo

    El Gobierno prevé sacar de la pobreza severa a 82.000 menores con el aumento de las prestaciones por hijo a cargo
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

       MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

       El Gobierno calcula que el aumento de la prestación por hijo a cargo para las familias en pobreza severa hasta los 588 euros, recogido en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) remitido al Congreso, sacaría de la pobreza severa a 82.000 menores en España.

       En concreto, el Gobierno incrementará la prestación por hijo a cargo sin discapacidad desde los 291 euros hasta los 341 euros en el caso de familias en situación de pobreza --aquellas cuya renta es inferior al 50 por ciento de la renta considerada como umbral de la pobreza--; y hasta los 588 euros para las familias en situación de pobreza severa --cuando la renta anual es inferior al 25 por ciento del umbral de la pobreza--.

       El Gobierno estima que esta nueva prestación --que el Estado financia mediante una transferencia de crédito a la Seguridad Social-- permitirá reducir la pobreza infantil severa en España en un 12 por ciento, sacando de dicha situación a cerca de 82.000 menores.

       Asimismo, las cuantías de las prestaciones por hijo a cargo mayor de 18 años con una discapacidad en grado igual o superior al 65 por ciento se incrementan en un tres por ciento con respecto a 2018.

       Este incremento en las prestaciones por hijo a cargo contribuirá a engrosar la partida de protección familiar que aumenta de 1.596 a 1.862 millones de euros, lo que supone un aumento de 266 millones, un 16,6 por ciento más.

       En el ámbito del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se incluye el programa presupuestario 'Atención a la Infancia y a las familias', con créditos de 11 millones de euros para entidades del Tercer Sector dedicadas a la atención a personas en situación de pobreza y exclusión social.

       Por su parte, y dentro de este mismo programa, el Ministerio de Hacienda gestiona el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos que garantiza mediante un sistema de anticipos a cuenta, el pago de alimentos reconocidos a favor de los hijos menores de edad en convenios judicialmente aprobados o resolución judicial, en los supuestos de separación legal, divorcio o nulidad. La dotación del Fondo para 2019 asciende a 4 millones de euros.

       En este ámbito de protección a la familia y la infancia, también se cuenta con el 'Programa FEAD para ayuda alimentaria a los más desfavorecidos y lucha contra la pobreza infantil', con dotaciones tanto en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Español de Garantía Agraria (101 millones de euros) como en el Ministerio de Sanidad (2 millones).

       Por otro lado, en 2019 se incrementa la partida destinada a 'Protección a la familia, pobreza infantil y prestación de servicios sociales', desde los 100 a los 125 millones de euros, con un incremento de 25 millones.

        Un 60 por ciento de esta partida se destinará a proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad de las familias cubriendo necesidades básicas; a proyectos de apoyo a la conciliación familiar y laboral para familias en procesos de inserción socio laboral con hijos a cargo; y a servicios de intervención y apoyo familiar.