20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Sábado, 18 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • Jueves, 16 de Mayo
  • 7 de febrero de 2018

    Plan Internacional denuncia que las niñas son invisibles para el ordenamiento jurídico español y pide reformas

    Plan Internacional denuncia que las niñas son invisibles para el ordenamiento jurídico español y pide reformas

    MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La ONG Plan Internacional ha elaborado un informe en el que concluye que las niñas son invisibles en el ordenamiento jurídico español, donde incluso en regulaciones que las conciernen directamente no reciben un trato específico ni se las menciona. Pide reformas en este sentido.

    El trabajo, 'Los derechos de las niñas son derechos humanos', difundido este miércoles, explica que "las niñas han sido invisibles en el ordenamiento jurídico español hasta el año 2007, cuando se las reconoce por primera vez como sujeto de una especial protección" en la Ley de Igualdad y aún así, se hace de forma genérica, "no en calidad de sujeto de mayor vulnerabilidad" respecto al conjunto de las mujeres.

    Asimismo, expone que si bien la legislación de Protección de la Infancia de 2015 recogió por primera vez un enfoque de inclusión y diversidad para los menores, "la perspectiva de género está ausente en la norma", igual que se da en su aplicación una "ausencia de medidas y acciones de protección específica para las niñas".

    En esta línea, destaca que incluso cuando el Código Penal entra a perseguir delitos como la Mutilación Genital Femenina, "tampoco se considera que las niñas merezcan una especial protección, quedando ocultas bajo la categoría genérica de 'menor' a pesar de que son quienes
    sufren mayoritariamente" esta vulneración de derechos fundamentales.

    "Este estudio pone en evidencia que el ordenamiento jurídico nacional invisibiliza a las niñas y sus necesidades. Las niñas no pueden hacer valer sus derechos si las leyes no tienen en cuenta los determinantes de género (en la legislación relativa a la infancia) y edad (en lo que se refiere a los derechos de la mujer). Los Planes Nacionales reconocen esta vulnerabilidad específica de las niñas que, sin embargo, no se contempla en las leyes", concluye la organización.

    Plan Internacional recomienda por ello a España que incorpore a la legislación "de manera sistemática" los derechos, las vulnerabilidades y las necesidades específicas de las niñas "estableciendo acciones específicas para la defensa de los derechos y la protección" de las mismas.

    Considera además "preciso" que se incorpore a las niñas como grupo que necesita una especial protección ante la doble discriminación que sufren (por género y por edad), ya que en su opinión, utilizar un lenguaje inclusivo en las normas "no es suficiente". "Es fundamental
    que la legislación y los planes estratégicos españoles reconozcan en primer lugar esta doble discriminación que las niñas enfrentan a diario y que adopten las medidas necesarias para que puedan ejercer sus derechos", afirma.

    UNA LEY DE VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA

    Asimismo, ve "necesario" contar con datos concretos, desagregados por sexo y edad, para poder desarrollar leyes y políticas eficaces que permitan cumplir con los derechos de las niñas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, al tiempo que permitan medir el impacto sobre esta población en cada legislación que impulsen los gobiernos y las Cámaras.

    Por último, reivindica una Ley Integral de protección ante la violencia contra la infancia con acciones y recursos específicos para erradicarla que tenga en cuenta el hecho de que las niñas son el grupo que la sufre en mayor medida.

    Pide que en consecuencia, se apruebe un "Plan de Nacional de Acción contra la violencia hacia las niñas" que garantice los derechos de las víctimas a la atención, protección, justicia y reparación, y que asegure, mediante la asignación del presupuesto adecuado, la formación y los sistemas de denuncias, evaluación y rendición de cuentas del conjunto de profesionales que deben ponerlo en marcha.