12 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Plan Internacional organiza campamentos y talleres de competencias digitales para 1.000 adolescentes vulnerables

Plan Internacional organiza campamentos y talleres de competencias digitales para 1.000 adolescentes vulnerables
Una niña aprende con un ordenador en un programa de Plan Internacional - PLAN INTERNACIONAL

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización Plan International ha puesto en marcha la segunda fase de su programa #QueNadieSeQuedeFuera, que se llevará a cabo durante el verano e incluye actividades de ocio y tiempo libre para el desarrollo de competencias tecnológicas y digitales, además de refuerzo formativo y apoyo psicosocial, para cerca de 1.000 adolescentes de entornos vulnerables en España.

Durante los meses de julio y agosto, Plan International y organizaciones asociadas llevarán a cabo estas actividades lúdico-educativas dirigidas a adolescentes en Madrid, Getafe, Leganés, Toledo, Talavera de la Reina, Zaragoza, Salamanca, Málaga y Granada, según informa la ONG en un comunicado.

Según indica la ONG, antes de la emergencia, el 37,5% de las mujeres de 16 a 29 años en España ya estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, una situación que se ha agravado con la crisis económica y social provocada por la Covid-19.

Plan Internacional advierte de que el confinamiento prolongado, el cierre de centros educativos y la falta de recursos y apoyos para seguir las clases online, las dificultades económicas de muchas familias y la inseguridad laboral, la ansiedad, el estrés y el miedo, y la exposición a situaciones de violencia y acoso, tanto físico como a través de las redes sociales, han provocado "graves impactos a nivel, personal, familiar y educativo, incrementando la vulnerabilidad de muchas adolescentes".

"Ahora y en los próximos meses se presenta una oportunidad no solo para reducir la brecha social y compensar los efectos provocados por la pandemia, sino también de avanzar hacia una nueva normalidad en la que los derechos de los niños, niñas y adolescentes, su educación y su protección, estén en el centro de las políticas de reconstrucción", ha asegurado la directora general de Plan International en España, Concha López.

El periodo veraniego, según precisa la ONG, adquiere este año una especial relevancia para abordar aspectos que durante el confinamiento se han visto más afectados: la brecha educativa y digital, el bienestar emocional, las relaciones sociales y las oportunidades laborales.

En este sentido, la segunda fase del programa #QueNadieSeQuedeFuera, que ha ofrecido apoyo educativo, psicosocial y económico a cerca de 1.200 adolescentes en su primera etapa, desarrollará actividades de ocio y tiempo libre que permitan "restablecer relaciones sociales, compensar el déficit de aprendizaje y de oportunidades de inserción laboral y adquirir nuevas competencias digitales y tecnológicas".

"El verano es además un momento importante para muchos adolescentes y jóvenes que no cuentan con el apoyo y la atención de sus familias, principalmente menores en el sistema de protección y tutelados próximos a la mayoría de edad, además de jóvenes independizados en situación precaria o irregular, que necesitan un acompañamiento estos meses para no quedarse fuera del sistema educativo ni de las oportunidades de futuro", ha afirmado la directora de programas locales de Plan International, Sonia González.

Además, la ONG seguirá ofreciendo talleres de educación en igualdad y ruptura de estereotipos de género a través de la metodología Campeones y Campeonas de Cambio, en el marco del proyecto Safer Cities For Girls, para sensibilizar, concienciar y buscar propuestas a los problemas de seguridad y libertad de niñas y adolescentes en el espacio público de las ciudades asociados al acoso callejero.

ABANDONO ESCOLAR Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

La organización insta a las instituciones a elaborar un plan de prevención del abandono escolar, consensuado entre el Gobierno central y las autonomías, que incorpore las necesidades de la infancia y la adolescencia más vulnerable, tenga en cuenta la brecha digital --de dispositivos, de conectividad y de competencias-- y tenga en cuenta que, "durante las crisis, las adolescentes de contextos vulnerables suelen asumir una mayor carga de tareas de cuidados y domésticas o se dedican a apoyar la economía familiar".

También cree que es necesaria la incorporación y refuerzo de los servicios de atención psicosocial en los centros educativos y asegurar un refuerzo del sistema de becas y ayudas al estudio, flexibilizando los plazos para su solicitud y trámite e incrementando su cuantía para cubrir el gasto adicional que ha supuesto la educación a distancia para muchas familias.

Además, solicita el refuerzo de la perspectiva de género en cuanto al contenido y el formato de la educación, para que se tengan en cuenta las necesidades especiales y las circunstancias concretas de las adolescentes en este período y se impulse su incorporación a itinerarios formativos de futuro y de valor añadido, como las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).