Publicado 13/07/2020 13:21

La Plataforma de Infancia pide a Celaá priorizar a estudiantes vulnerables en la vuelta presencial a las aulas

Un alumno de primaria hace los deberes de la asignatura de Inglés con varios libros y un ordenador en casa, por la pandemia del Covid-19, en Madrid (España) a 20 de mayo de 2020.
Un alumno de primaria hace los deberes de la asignatura de Inglés con varios libros y un ordenador en casa, por la pandemia del Covid-19, en Madrid (España) a 20 de mayo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma de Infancia ha pedido a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que se priorice a los alumnos en situación de mayor vulnerabilidad, como aquellos en riesgo de pobreza o exclusión o con necesidades especiales, en la vuelta presencial a las aulas de cara al próximo curso, en el caso de que no se puedan llenar las clases debido a la pandemia del Covid-19.

   "Le hemos perdido que se garantice la máxima presencialidad posible y en caso de que no haya espacio suficiente debido a la crisis sanitaria, que se priorice el espacio para los alumnos más vulnerables", ha explicado a Europa Press el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López, tras la reunión con la ministra, que ha tenido lugar de forma telemática y se ha prolongado durante aproximadamente una hora.

   En el encuentro han estado presentes, por parte del Ministerio, la ministra Isabel Celaá, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y por parte de la Plataforma de Infancia, su presidente, Carles López, su director, Ricardo Ibarra, y la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia en Save the Children España y vocal de la Junta Directiva de la Plataforma de Infancia, Catalina Perazzo.

   Según le han indicado a la ministra de Educación, "el cierre de los centros educativos no solo provoca el cierre de las clases y de la impartición de conocimientos como tal" sino que también afecta a "otros muchos servicios" que no se pueden prestar, como el comedor, o a otros aspectos como "la equidad y la conciliación", que repercuten "mucho más" en los "más vulnerables", como los niños con necesidades educativas especiales, aquellos cuyas familias están por debajo del umbral de la pobreza o la población gitana.

   Carles López ha salido de la reunión seguro de que el Ministerio de Educación es consciente de que "la educación presencial es insustituible" y de que "están trabajando con las comunidades autónomas para asegurar la máxima presencialidad con las máximas garantías" de cara al próximo curso.

   Desde la Plataforma de Infancia son conscientes del marco competencial pero han pedido a Celaá un "esfuerzo" para "que los más vulnerables no se vean más afectados por la pandemia, para que no se queden atrás".

   Además de la desescalada en educación, durante la reunión han abordado otros temas como la necesidad de incorporar la perspectiva de infancia en la Ley de Educación, la universalización de la educación de 0 a 3 años, la equidad y la conciliación.

   En este sentido, Carles López ha destacado que la ministra les ha comentado "que el interés superior del menor es un pilar en su visión de la ley", algo que desde la Plataforma valoran positivamente.

   También le han comentado algunos puntos a mejorar en la norma como "la necesidad de ser más valientes en temas de lucha contra el fracaso escolar y en temas de lucha contra la segregación", en lo que se refiere a la inclusión de estudiantes con discapacidad y de colectivos vulnerables, y le han enviado algunas enmiendas. Igualmente, le han pedido que impulse "de forma más potente" las becas y los planes contra el abandono y el fracaso escolar.

   Asimismo, le han planteado que las medidas de participación infantil "se quedan cortas" en la ley y le han reclamado avanzar "de forma más decidida" en la universalización de la educación de 0 a 3 años. Si bien, consideran que la ley es "positiva" y supone "un avance". Finalmente, los presentes en la reunión han acordado seguir avanzando conjuntamente en estas líneas de trabajo.

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