Publicado 28/03/2019 18:59

La Plataforma de Infancia propone 17 medidas a los partidos, entre ellas, duplicar la prestación por hijo

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma de Infancia ha compartido con los partidos políticos un documento con 17 medidas de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril, entre ellas, alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia, duplicar la cuantía de la prestación por hijo a cargo hasta los 100 euros mensuales y aprobar la Ley frente a la violencia contra los niños.

   "Un Pacto de Estado por la Infancia garantizaría la protección de los derechos de la infancia, independientemente de un cambio de gobierno o de una crisis económica", ha explicado el presidente de la Plataforma de Infancia, Adolfo Lacuesta. Asimismo, ha pedido la creación de un fondo social de reserva que garantice la inversión en infancia.

   La pobreza infantil continúa siendo un problema estructural en España, según precisa la Plataforma. Más de 2,4 millones de niños y niñas, uno de cada tres, están en riesgo de pobreza y exclusión social. Por ello, reclaman a los partidos políticos que concurren en las próximas elecciones un "compromiso claro" en sus programas electorales con la lucha contra la pobreza infantil.

   En este sentido, el pasado viernes se aprobaba en Congreso de Ministros la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. "Esperamos que el Gobierno que se forme en la próxima legislatura ponga en marcha esta Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, concretándola en un Plan Operativo con metas claras y presupuesto dedicado", ha subrayado Lacuesta.

   Además, la Plataforma de Infancia señala que la política más eficaz para reducir la pobreza infantil es la prestación por hijo a cargo. En este sentido, puntualiza que España, a pesar de ser uno de los países de la Unión Europea con más pobreza infantil, es el segundo con la prestación por hijo a cargo más baja y no universal.

   El pasado 8 de marzo el Gobierno anunció el incremento de la prestación por hijo a cargo, dentro del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Protección Social, pasando de los 291 euros anuales a 341 euros (28,5 euros mensuales); e incrementando la cuantía hasta los 588 euros (49 euros mensuales) para los niños y niñas en situación de pobreza severa. Este incremento entrará en vigor el próximo 1 de abril.

   "Aunque se trata de una medida muy positiva, desde la Plataforma de Infancia, pedimos que los partidos políticos se comprometan en sus programas electorales a duplicar la cuantía durante el primer año, alcanzando los 100 euros al mes al finalizar la legislatura, aumentando la cobertura para llegar a toda la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social y avanzando, a largo plazo, hacia una prestación universal", ha añadido Lacuesta.

LEY FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA

   Por otro lado, la Plataforma recuerda que en España cada día "37 niños son víctimas de maltrato infantil en el ámbito familiar, más de 13.800 niños y niñas al año", según la última estadística del Registro Unificado de casos de sospecha de maltrato infantil (RUMI). En 2017, último año del que se tienen datos, en España se interpusieron más de 37.000 denuncias por delitos violentos contra la infancia, según el Ministerio del Interior.

   Por ello, pide el compromiso de aprobar la Ley Orgánica de Protección Integral frente a la violencia contra la Infancia, en la que se ha venido trabajando durante la última legislatura. "Esta ley debe tener un enfoque de género y garantizar la reparación de los derechos de niños y niñas, así como establecer estándares mínimos de atención entre las distintas Comunidades Autónomas", subraya.

   Además, la Plataforma de Infancia reclama a los partidos políticos: que promuevan y apuesten por la participación infantil; que garanticen los derechos de los menores extranjeros no acompañados (MENA); que aborden una mejora del sistema de protección a la infancia; que aprueben una ley orgánica estatal que garantice el acceso a una atención temprana, gratuita, íntegra, y de calidad; que hagan efectivo el derecho a una educación obligatoria y postobligatoria de calidad, equitativa e inclusiva para todos; y que garanticen los derechos de las niñas y la igualdad, entre otras medidas.