Actualizado 05/04/2019 13:32

Podemos promete una Fiscalía dedicada al abuso sexual infantil y prohibir la repatriación de menores extranjeros

Víctima de abusos
SAVE THE CHILDREN - Archivo

   Propone una prestación universal para el cuidado de los hijos de 1.200 euros al año

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este es el programa electoral de Podemos para el 28A

   Podemos propone una Fiscalía especializada en las agresiones sexuales a niños y adolescentes para dar respuesta a estos casos, además de un teléfono público de información y asistencia las 24 horas del día o suspender el cómputo para la prescripción de estos delitos al menos hasta que las víctimas hayan cumplido 30 años.

   Estas son algunas de las medidas que la formación de Pablo Iglesias plantea para la infancia en su 'Programa para un nuevo país', con el que concurre a las elecciones generales del 28 de abril, y que recoge Europa Press.

   En el capítulo titulado 'Horizonte morado y economía de los cuidados', esta partido también propone prohibir de manera expresa las repatriaciones de menores extranjeros no acompañados (MENA) "en contra de su voluntad", tanto en los países de la Unión Europea como en terceros.

   Podemos se compromete a dar una prestación para el cuidado de niños, niñas y adolescentes, que llegará a los 1.200 euros al año de manera universal y a los 2.000 euros al año para situaciones de pobreza severa, que "se iniciará de manera urgente" con 600 euros al año para familias en riesgo de pobreza, con un incremento del 50% para familias de un solo progenitor.

   Asimismo, quiere que se reconozca el derecho subjetivo a la atención temprana "integral, universal, gratuita y pública" y que se armonicen las distintas regulaciones para hacerlo efectivo con independencia del lugar de residencia y del servicio responsable.

UN ÚNICO REGISTRO DE ADOPCIONES

   Ofrece "apoyos y recursos" para el fomento del acogimiento familiar de menores en situación de desamparo, priorizará a la familia extensa --abuelos o tíos de los niños-- y evitará la separación de los hermanos. Además, señala que las "pequeñas residencias" sustituirán a los grandes centros y que se "unificará" el registro de adopciones en lo que e refiere a requisitos y tiempos de espera.

   En el ámbito de la discapacidad, propone crear "por ley" un fondo estatal para la accesibilidad universal, que "garantice" la independencia de las personas con diversidad funcional, con una dotación del 1% de la inversión anual de los PGE, y el reconocimiento constitucional de las lenguas de signos españolas.

   En materia de derechos humanos, se compromete a aprobar la Ley de Protección de DDHH en relación con actividades de la empresas en otros países que incluya mecanismos para el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas, garantizar los derechos humanos en cualquier tratado comercial que suscriba España o establecer la responsabilidad civil, administrativa y penal del personal directivo de las grandes empresas.

Leer más acerca de: