28 de mayo de 2020
9 de julio de 2018

El PP propone combatir la sustracción de menores exigiendo el permiso de sus dos progenitores para salir del país

El PP propone combatir la sustracción de menores exigiendo el permiso de sus dos progenitores para salir del país
AENA

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP exige medidas al Gobierno para evitar la sustracción de menores por parte de uno de sus progenitores y propone que la salida del país de un niño deba estar acompañada del consentimiento expreso de ambos padres y otorgado con las garantías necesarias.

A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, para su debate en la Comisión de Interior, los 'populares' alertan del aumento de esta práctica por la que se interpusieron más de 260 denuncias sólo en 2016. Esto se debe, según indica el partido, al aumento de las llamadas 'parejas mixtas', es decir, uniones de personas de diferentes nacionalidades.

Esto lleva a que, tras una separación, el progenitor extranjero decida cambiar su residencia a su país de origen y trasladarse con el menor sin que el retorno a su lugar de residencia habitual se produzca, incumpliendo deliberadamente, según explican los 'populares', la obligación de devolución y vetando de esta manera toda posibilidad de relación con el otro progenitor.

Según explica la formación, para que pueda hablarse de sustracción ilícita ha de existir una vulneración de un derecho de custodia, entendiendo este término en un sentido amplio, pues según el Convenio de la Haya sobre esta materia podrá pedir la restitución no sólo aquel progenitor que tenga un derecho de custodia en sentido estricto, sino también del progenitor que sea titular de un derecho de visitas.

MEDIACIÓN ANTE PROHIBICIONES INJUSTIFICADAS

"Es decir, el concepto 'custodia' en este contexto se corresponde con el derecho a elegir la residencia o el domicilio del menor, sin necesidad de que exista una previa resolución judicial que otorgue un determinado derecho de guarda o régimen de visitas, ya que lo que verdaderamente se protege es el efectivo ejercicio de un derecho de custodia o régimen de visitas y, con ello, el mantenimiento del 'statu quo' del menor, lo cual puede suceder en una mera separación de hecho", indica el texto registrado, recogido por Europa Press.

Por ello, el PP reclama medidas y "soluciones de protección al menor, principalmente", para que estas situaciones "no lleguen a producirse".

En este sentido, y como "medida eficaz e ineludible" para evitar la salida del país de un niño, el PP propone que "ambos padres conozcan y autoricen la salida de territorio español, con la obligación de personarse ambos en cualquier comisaría de la Policía Nacional o una comandancia de la Guardia Civil", cada vez que el menor vaya a salir del país.

La formación también recoge la posibilidad de crear un servicio de mediación cuando "una de las partes se oponga sin justificación razonable". Se trata, apuntan los 'populares' de evitar "situaciones sumamente trágicas y dolorosas para el menor y el progenitor que se ve privado de sus hijos".

Para leer más