23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 8 de julio de 2019

    El PP quiere ampliar la prisión permanente revisable para quien abuse "con acceso carnal" de un menor de 16 años

    Los 'populares' presentan esta iniciativa en el Senado, que se encuentra sin actividad a la espera del debate de investidura

    El PP quiere ampliar la prisión permanente revisable para quien abuse "con acceso carnal" de un menor de 16 años
    Prisión de A Lama, en Pontevedra, cárcelEUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El PP quien reformar el Código Penal para ampliar los supuestos de prisión permanente revisable para que toda persona que cometa un delito de abuso contra un menor de 16 años en el que haya "acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal". También quiere que se aplique esta pena máxima a todo hombre que cometa un asesinato contra una mujer con la que tenga o haya tenido una relación sentimental --violencia de género-- así como a toda persona que perpetúe un asesinato contra otra que se "encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar" --violencia doméstica--.

    Así consta en una proposición de Ley Orgánica relativa a la ampliación de la prisión permanente revisable, que el PP ha registrado en el Senado este lunes, 8 de julio. En todo caso, su debate tendrá que esperar porque la Cámara se encuentra sin actividad y a espera del debate de investidura en el Congreso, que se celebrará en quince días. En el Senado no está constituida la Diputación Permanente, que es el órgano que mantiene la actividad en vacaciones, ni han sido puestas en marcha las comisiones, por lo que no puede celebrarse ningún debate.

    En esta iniciativa, el PP estima procedente extender la prisión permanente a siete supuestos, frente a los cinco que reflejó en su programa electoral para los comicios generales del pasado 28 de abril.

    Ante la cita electoral, el PP reivindicó añadir a los ocho supuestos ya contemplados para esta pena máxima, otros cinco: los asesinatos en los que el autor impida u obstruya la recuperación del cuerpo de la víctima; los asesinatos tras secuestro del rehén; asesinatos en el que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada; para los violadores reincidentes; así como las muertes causadas por incendios, estragos o mediante la liberación de productos químicos, o de otro tipo.

    Este último supuesto sobre muertes por incendios no consta entre los que el PP ha incluido en la iniciativa presentada ahora en el Senado. Si bien, los 'populares' han incorporado tres más. Por un lado, "el responsable de delitos contra la vida o la libertad sexual cuyas penas sumen cien o más años será castigado con la pena de prisión permanente revisable".

    Por otro lado, el PP pretende que todo el que realizare "actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años" siempre y cuando
    "el ataque consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías" sea castigado con la pena de prisión permanente revisable. Asimismo, también quiere que se aplique a todo el que haya abusado de manera reincidente de menores de entre dieciséis y dieciocho años.

    Además de estos tres nuevos supuestos, el PP ha añadido en la proposición de ley los asesinatos de toda persona "integrada en el núcleo de su convivencia familiar", además de los asesinatos cometidos por violencia de género.

    Así, el PP quiere que sea aplicable la prisión permanente revisable a casos de asesinatos cometidos "por el cónyuge, ex cónyuge, pareja de hecho, expareja de hecho, o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviniente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulner4abilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados".

    En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP recuerda que la prisión permanente se aplica "de forma muy limitada", para ocho supuestos, entre los que se incluye el asesinato de un menor de 16 años o persona especialmente vulnerable, genocidio o crímenes de lesa humanidad, entre otros.

    Para el PP, la aplicación de la prisión permanente revisable "protege" a la sociedad porque "evita que salgan de prisión quienes no están en condiciones de reintegrarse, impidiendo que reincidan en sus actos y vuelvan a causar dolor y sufrimiento".

    Tal y como explican los 'populares', se trata de la pena máxima y su aplicación "determina un tiempo mínimo de cumplimiento antes de plantear la posibilidad de revisión, que puede ir desde los 25 hasta los 35 años, según el número de delitos cometidos y su naturaleza. Al cumplir íntegramente esa parte mínima de la condena, la pena se puede revisar, según recalca el PP, que apunta que se abre la puerta así a que el penado obtenga la libertad siempre y cuando se acrediten garantías de que no cometerá nuevos hechos delictivos.

    "Se trata de una pena que posibilita y aspira a la reinserción puesto que, además de ser susceptible de revisión, es compatible con beneficios penitenciarios", argumenta el PP, que además destaca que es una figura penal "habitual y normalizada en Europa".

    El partido de Pablo Casado recalca que desde la reforma de 2015 del Código Penal "se han reiterado iniciativas sociales para reclamar la extensión a otros supuestos delictivos de extrema gravedad para los que no está prevista su aplicación en la actualidad".