Publicado 16/04/2019 18:57

Save the Children analiza que PSOE y Podemos son los que prometen más medidas por la infancia

28A.- Save The Children Analiza Que PSOE Y Podemos Son Los Que Prometen Más Medidas Por La Infancia, Seguido De C's Y PP
SAVE THE CHILDREN

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Save the Children considera "insuficientes" las medidas que proponen los partidos políticos sobre infancia en sus programas electorales aunque con diferencias. Así, ha analizado que PSOE y Podemos son las formaciones que más medidas incluyen de las reclamadas por la ONG, seguidas por Ciudadanos y PP, mientras que VOX no incluye ninguna.

   En cuanto a la aprobación de la Ley de Protección contra la Violencia de la Infancia y Adolescencia, Save The Children precisa que es un compromiso que "expresamente" defienden el PSOE y Ciudadanos. Mientras, señala que el PP y Unidas Podemos, "a pesar de que sí incluyen varias medidas de protección de la infancia contra la violencia, no plantean una ley integral como la que defiende Save the Children"; y Vox no hace ninguna referencia al respecto.

   En pobreza infantil, la ONG pone de manifiesto que el aumento de la prestación por hijo a cargo es defendido por PSOE y Unidas Podemos, frente a PP y Ciudadanos que "no se manifiestan en sus programas electorales al respecto". Vox, por su parte, según indica la ONG, "contempla una prestación universal pero restringiéndola solo para niños y niñas españoles".

   Otra de las medidas que pide Save The Children es el establecimiento de un único concepto de familia monomarental, que equipare las prestaciones a las de las familias numerosas, una medida que solo incluyen, según precisa, Unidas Podemos y Ciudadanos. El PP "no incluye certificación a familias monomarentales, aunque sí contempla mejorar el reconocimiento para ampliar la protección a estas familias" y el PSOE "incluye también a estas familias como un colectivo con necesidades específicas, pero sin concretar medidas de protección".

   En materia educativa, la ONG pide también que se ponga en marcha un plan de extensión de la educación infantil de 0 a 3 años que priorice el acceso a ella de niños y niñas desfavorecidos. "El PSOE es el partido que de forma más clara apuesta por esta medida, aunque el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos también abordan este asunto", subraya la organización.

   Si bien, destaca que los únicos que apuestan "con rotundidad" por el aumento de la financiación del sistema estatal de becas y ayudas y la reforma de sus criterios son el PSOE y Unidas Podemos. También apunta que Ciudadanos incluye algunas medidas, pero "insuficientes", y contempla ayudas para la compra de libros, aunque "las becas estarían solo destinadas para la etapa universitaria". Además, añade que PP y Vox no expresan ninguna medida al respecto.

   De los cinco partidos políticos analizados, el establecimiento de un plan estatal contra la segregación escolar, según precisa Save The Children, es defendido por PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.

PROTECCIÓN DE LOS MENORES MIGRANTES

   Sobre las migraciones, la ONG recuerda que su propuesta es una Estrategia Integral para la protección de la infancia migrante y refugiada no acompañada que "es recogida tal cual únicamente por el PP". PSOE y Unidas Podemos, mientras tanto, "contemplan la necesidad de coordinación de las administraciones y de la aplicación de un enfoque de infancia a las migraciones, respectivamente".

   Otra de las medidas que Save the Children considera prioritarias es la introducción de estándares de calidad mínimos y comunes para todos los sistemas de protección en la Ley de Protección Jurídica del Menor con el fin de proteger a la infancia migrante. "De los partidos analizados por la organización, Unidas Podemos es el que aborda con mayor profundidad este tema, aunque el PSOE lo contempla de manera parcial", señala.

   También en el ámbito de los derechos de los menores migrantes, la organización pide la adopción por ley de un nuevo procedimiento de determinación de la edad de los niños migrantes y refugiados que llegan solos y sin documentación a España. La organización lamenta que "solo el PSOE y Unidas Podemos planteen alguna medida al respecto".

   Finalmente, la ONG pide que se ponga fin a la venta de armas a países en conflicto donde se puedan cometer violaciones graves de los derechos humanos y, en segundo lugar, que España mantenga el compromiso con la Declaración de Escuelas Seguras y adopte medidas concretas para su implementación, una propuesta sobre la que "ninguno de los cinco partidos políticos analizados plantea medidas suficientemente garantistas". "El PSOE es el único partido que aborda esta temática, aunque enmarcándola en actuaciones a nivel europeo", precisa.

   "España tiene a su alcance convertirse en un país líder a nivel internacional en la defensa y promoción de los derechos de la infancia. No podemos dejar pasar la oportunidad de poner en el centro de la acción política a quienes más nos necesitan", pide el director general Save the Children, Andrés Conde.