5 de diciembre de 2020
27 de octubre de 2020

Save The Children considera un "primer paso" el aumento en 60 millones del presupuesto para combatir la pobreza infantil

Save The Children considera un "primer paso" el aumento en 60 millones del presupuesto para combatir la pobreza infantil
Un niño durante la comida en su casa antes de abrir el menú de la ONG del chef José Andrés, en Madrid (España) a 14 de abril de 2020. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG de infancia Save The Children considera que el aumento en 60 millones de euros del presupuesto destinado a luchar contra la pobreza infantil, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, es "un primer paso para paliar la crisis económica en las familias más vulnerables".

Para la organización, este presupuesto plantea "un primer escenario positivo" para empezar a mitigar la pobreza infantil en España, donde el pasado año un 27,4% de los menores de 18 años se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social.

"Si no se toman las medidas adecuadas, y teniendo en cuenta el impacto de la Covid-19 en los hogares con menos recursos, esta cifra podría aumentar a finales de este año hasta un 33%. Por ello, es fundamental que los presupuestos para 2021 representen una señal inequívoca de compromiso con la infancia", ha advertido la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo.

Según precisa, España dedica "tan solo el 1,3% del PIB al gasto en infancia y familias, aproximadamente la mitad de lo que dedican los países de la UE en promedio (2,3%)". Por ello, cree que el aumento de las partidas dedicadas a luchar contra la pobreza infantil en estos PGE es "esencial" para el futuro de los niños y niñas más vulnerables.

Save the Children también considera "positivas" las medidas anunciadas en materia de conciliación, "una dimensión clave en la lucha contra la pobreza, al evitar que muchas familias se vean abocadas a renunciar a ingresos por tener que cuidar de sus hijos e hijas menores, aumentando su vulnerabilidad".

Estas medidas, según puntualiza la ONG, tienen un impacto especialmente importante en los hogares formados por madres solas con hijos e hijas menores a cargo: "un 41,5% se encuentra en situación de pobreza y un 21,5% de estos hogares sufren de pobreza severa".

Por ello, para la organización es esencial que los PGE mantengan la prestación por hijo o hija a cargo, con una cuantía aumentada hasta los 100 euros mensuales para aquellos niños y niñas en situación de pobreza severa que no quedan cubiertos por el Ingreso Mínimo Vital.