7 de julio de 2020
19 de abril de 2018

Save The Children reclama más fondos para la pobreza infantil, que aumenta y se agrava

Save The Children reclama más fondos para la pobreza infantil, que aumenta y se agrava
PABLO BLAZQUEZ / PABLO BLAZQUEZ

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Save The Children ha denunciado este jueves 19 de abril frente al Congreso de los Diputados que la pobreza infantil en España aumenta y se agrava y que, el Gobierno, lejos de combatirla, prevé destinar en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 la cuarta parte los 1.560 millones comprometidos en el pacto de investidura.

   "Los presupuestos generales se han olvidado un año más de la pobreza infantil", ha alertado la responsable de políticas de infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, junto a las tres grandes urnas llenas de billetes con las que la ONG ha querido visibilizar el "incumplimiento presupuestario" de más de 1.200 millones para combatir este problema que afecta a uno de cada tres niños en España.

   Esta responsable, apunta que los 346 millones previstos en los PGE 2018 "son del todo insuficientes". La primera de las urnas, llena de billetes, simboliza los presupuestos generales totales; la segunda, la cantidad comprometida para combatir la pobreza infantil, y la tercera, casi vacía, la partida final destinada a este fin.

   La organización recuerda que en los últimos años la pobreza infantil ha aumentado --del 27'3% en 2008 al 29'7% en 2016-- y también se ha agravado, ya que actualmente en España la pobreza severa afecta a 1'3 millones de niños y niñas y ha pasado de un 12% en 2008 al 16% en 2016.

   Con esta acción de calle, y aprovechando el periodo de enmiendas para los Presupuestos, Save the Children pide a los grupos parlamentarios que apoyen "la enmienda de los olvidados", iniciativa de la organización que propone aumentar la partida actual destinada a combatir la pobreza infantil (346 millones) en al menos 366 millones de euros más para una política de protección específica para niños en situación de pobreza severa a través de la mejora de la prestación por hijo a cargo.

   Por último, recuerda que la pobreza infantil "es un problema hereditario", pues los niños de hoy "muy probablemente serán adultos pobres mañana". "Corremos el riesgo de dejar a varias generaciones viviendo en la pobreza, necesitamos cambios urgentes y profundos, y avanzar con firmeza en el diseño de políticas públicas que mejoren la situación de la infancia en España", ha subrayado Perazzo.