25 de febrero de 2020
7 de enero de 2020

Save The Children reclama la aprobación de la Ley de protección a la infancia en el primer Consejo de Ministros

La ONG confía en que la Vicepresidencia social dé "fuerza suficiente" a los compromisos con la infancia

Save The Children reclama la aprobación de la Ley de protección a la infancia en el primer Consejo de Ministros
AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Save The Children ha reclamado al nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que apruebe la Ley de protección integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia "en el primer Consejo de Ministros para que pueda ser tramitada urgentemente" en las Cortes Generales.

Con el anuncio de elecciones generales el 28 de abril de 2019, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez dejó pendiente esta norma --cuyo anteproyecto ya fue aprobado el 28 de diciembre de 2018 en Consejo de Ministros--. La Ley preveía aumentar el plazo de prescripción de los abusos sexuales contra menores para que este empezara a contar a partir de que la víctima cumpliera 30 años.

Con la formación de un nuevo Gobierno tras salir adelante la investidura de Pedro Sánchez este martes, la directora de Sensibilización e Incidencia Política de Save the Children, Catalina Perazzo, ha dicho que esta norma "debería ser aprobada" en la primera reunión del Consejo de Ministros que se celebre.

En declaraciones a Europa Press, Perazzo ha recordado que "ambos partidos han mostrado su compromiso estos años con la infancia proponiendo mejoras" para este colectivo. De hecho, considera que la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales que ostentará el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "pone el foco en un área fundamental" y confía en que "permita dar la fuerza suficiente a todas las medidas sociales que pretenden impulsar" el PSOE y la formación morada.

En este sentido, la ONG ha valorado "muy positivamente las medidas incluidas" en el acuerdo de gobierno de coalición entre ambos partidos en materia de infancia. En concreto, ha celebrado la mejora de la prestación por hijo a cargo, así como la extensión de la educación 0-3 años y el hecho de que en dicho pacto se ponga "el foco en los que más lo necesitan".

"Estaremos por tanto pendientes de que estos compromisos se cumplan, poniéndose en marcha cuanto antes y dotándoles del presupuesto necesario en los próximos PGE", ha avisado Perazzo.

Asimismo, ha hecho hincapié en que durante el debate de investidura estos partidos han defendido a los niños que migran solos y "sus derechos como niños ante todo". "Con la formación del nuevo Gobierno esperamos que puedan activarse medidas sobre las que ya se ha trabajado en los últimos meses y que garantizarán una acogida adecuada de estos niños y niñas", ha manifestado.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha estado trabajando en una propuesta para abordar un nuevo modelo de acogida y atención de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) en un grupo de trabajo del Observatorio de la Infancia. "Esta propuesta, cuando la apruebe el Pleno de dicho Observatorio, se remitirá al próximo Gobierno, que será quien abordará la concreción de cada uno de esos elementos", apuntaron fuentes del Ministerio de Sanidad a Europa Press.

Entre otras cosas, el Gobierno contemplaba crear una red de centros de primera acogida dependientes de la Administración General del Estado, con lo que el Ejecutivo acogería temporalmente a estos menores antes de derivarlos a las comunidades autónomas.