4 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Scouts de España presentará una propuesta común para todas las CCAA sobre la organización de campamentos este verano

Scouts de España presentará una propuesta común para todas las CCAA sobre la organización de campamentos este verano
Jóvenes 'scouts' en un campamento. - MARTA VÁZQUEZ - ARCHIVO

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Scouts de España presentará al Gobierno de España y a los de las comunidades autónomas una propuesta común que establezca unos parámetros mínimos "para que el marco de desarrollo de los campamentos sea lo más similar posible en todas las regiones" durante este verano.

De esta manera, la organización responde a la orden aprobada por el Ministerio de Sanidad para la flexibilización de las medidas de confinamiento en la fase 3 de la desescalada, que se publicó en el BOE del 30 de mayo, criticada por los colectivos de campamentos de verano por "no aclarar" cómo se pueden desarrollar estas actividades tras la pandemia.

En un comunicado, Scouts de España afirma que la orden de Sanidad "no especifica aspectos básicos como el protocolo de actuación en caso de que una persona presente los síntomas o sea diagnosticada con COVID-19" ni plantea cómo se va a medir la extensión de un espacio al aire libre para determinar el aforo, si podrán funcionar y cómo lo harán las cocinas de los lugares que se usan para los campamentos o cuál es el protocolo de higiene que hay que seguir en las actividades.

"Podemos encontrarnos con 19 legislaciones diferentes que dificulten los campamentos. Es necesario llegar a un marco común", señala el vicepresidente de Scouts de España, Alejandro Rescalvo. "Somos conscientes de que la situación es extraordinaria. Aun así es importante que niñas, niños y adolescentes, la población más afectada por el confinamiento, retome el contacto con otras personas de su edad y con sus monitoras y monitores. Además, es una medida necesaria para la conciliación", añade Rescalvo.

En el comunicado, Scouts de España recuerda que es una entidad de voluntariado donde los monitores ejercen de educadores de forma altruista. "Con las medidas recogidas en la orden de Sanidad hará falta más personal para estar con niños y adolescentes; mayor cantidad de autobuses para llegar hasta los lugares donde se celebren los campamentos, para respetar las normas de distanciamiento en medios de transporte; más material sanitario", expone para solicitar ayudas económicas y logísticas como la cesión de espacios para los campamentos.

Para leer más