19 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

El Senado insta al Gobierno a favorecer la contratación indefinida de jóvenes y el relevo generacional entre autónomos

El Senado insta al Gobierno a favorecer la contratación indefinida de jóvenes y el relevo generacional entre autónomos
Estudiantes en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid, en Madrid (España), a 9 de julio de 2020. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Juventud del Senado ha aprobado este lunes 28 de septiembre una serie de mociones y enmiendas transaccionales por las que insta al Gobierno a establecer líneas de ayudas para favorecer la contratación indefinida de jóvenes y el relevo generacional entre autónomos.

Por un lado, el Senado ha instado al Gobierno a consolidar líneas de financiación específicas para jóvenes empresarios y crear otras nuevas y desarrollar incentivos que faciliten el relevo generacional entre autónomos. La moción, presentada por el Partido Popular, ha sido aprobada por 24 votos a favor y 2 abstenciones.

Durante la defensa del texto, la senadora del PP Rosa María Arza ha indicado que hoy en día "los jóvenes autónomos están en peligro de extinción" pues el número de autónomos menores de 35 años cayó un 26% en la última década, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Arza ha pedido "dejar de expulsar a los jóvenes del mercado laboral" y ha reprochado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que "lleva un año" para presentar un plan de trabajo digno para los jóvenes porque "tiene otras prioridades más acuciantes que rescatar a la juventud".

El senador de Más Madrid Eduardo Fernández ha diferenciado entre "emprendimiento por oportunidad" y "emprendimiento por necesidad" y ha criticado que el PP "fomentó durante años" el primero de ellos, lo que "se tradujo en autónomos precarios o falsos autónomos, por ejemplo, los riders".

Mientras, la senadora de Ciudadanos Carlota Santiago ha dicho que "son malos tiempos para el emprendimiento juvenil", aunque ha precisado que si los jóvenes no abren sus propios negocios no es porque no quieran sino "por falta de apoyos y medios", y ha animado a "las universidades a fomentar el espíritu emprendedor".

Por su parte, la senadora del PNV María Isabel Vaquero ha afirmado que la principal preocupación de los autónomos en estos momentos es "resistir a los confinamientos" y ha recordado algunas de sus reivindicaciones como "eliminar la cuota de autónomos".

Desde el PSOE, el senador Jesús Caro ha asegurado que el Gobierno de España ya "está ejecutando sus competencias" para asegurar el "relevo generacional" y ha acusado al PP de no hacerlo en las comunidades autónomas donde gobierna.

EMPLEO DE CALIDAD

Por otro lado, la Comisión de Juventud del Senado ha aprobado un texto por el que insta al Gobierno a poner en marcha de forma urgente medidas reales que generen un cambio sustancial en el empleo juvenil y a establecer líneas de ayudas para incentivar la generación de empleo de calidad favoreciendo la contratación indefinida para los jóvenes del país.

La moción, presentada por el Grupo Popular y que ha sido sustituida por una enmienda transaccional, ha sido aprobada por 24 votos favor y 2 abstenciones.

La senadora del PSOE Ana Belén Edo ha defendido que con el gobierno socialista y el de coalición "la tasa de paro juvenil de menores de 25 años ha bajado de forma continuada" aunque ha reconocido que "la pandemia ha roto esa tendencia" pero "sin llegar a la tasa de paro juvenil alcanzada con los gobiernos del PP con porcentajes superiores al 50%".

La senadora del PP Sofía Acedo ha puesto de relieve que "a principios de este año 2020, España ya lideraba el ranking del desempleo juvenil, con un 30,5% de los jóvenes menores de 25 años parados", según datos de Eurostat.

El senador de Más Madrid Eduardo Fernández se ha remitido a la necesidad de un "cambio de modelo productivo", apostando por un "green new deal" o pacto verde y ha tachado de "paradójico" que el PP presente esta moción cuando "en Europa se ha dedicado a torpedear la ayuda de la Comisión Europea para la construcción del país aliándose con quienes han sido más contrarios a una salida solidaria a esta crisis".

Por su parte, la senadora de Ciudadanos Carlota Santiago ha relacionado la baja natalidad en España con el desempleo juvenil y ha propuesto el "contrato único" como solución a este problema. Por su parte, la senadora del PNV ha comunicado la abstención de su grupo porque la moción hace referencia, según ha dicho, a políticas activas de empleo en las que las CCAA tienen competencias.

MENORES DE 30 AÑOS

En tercer lugar, la Comisión de Juventud también ha aprobado una moción del PP por la que insta al Gobierno a elaborar planes urgentes de reactivación del empleo juvenil, y reforzar los ya existentes; y a buscar fórmulas de apoyo desde el Fondo Social Europeo o a través de la iniciativa sobre Empleo Juvenil (YEI) para mejorar la situación socioeconómica de los menores de 30 años. El texto ha sido aprobado por 25 votos a favor y una abstención.

La senadora del PSOE Estefanía Martín ha afeado al PP que "pierde más tiempo en hacer oposición al Gobierno que en gobernar en las CCAA donde están, como "en Andalucía o Madrid". "Es la peor oposición de todo el mundo", les ha reprochado. En todo caso, ha asegurado el voto a favor de su partido porque "no habrá reconstrucción con jóvenes precarizados".

El senador Javier Puente ha indicado que "los menores de 30 años, ya venían sufriendo anteriormente una mayor tasa de desempleo" y ahora más con "el confinamiento" pero ha asegurado que lo que más le "duele" es "el hecho de que nadie se inmute por ello".

Por su parte, el senador de Más Madrid Eduardo Fernández ha responsabilizado al PP de haber aprobado en su momento los presupuestos de Montoro, que han "traído desgracia para los jóvenes", y ha lamentado que en la actualidad "ser mileurista se ha convertido ya no en la norma sino casi en una aspiración".

Mientras, la senadora de Ciudadanos Carlota Santiago ha invitado a apostar por la formación en las competencias más demandadas como las digitales y ha propuesto que los trabajadores elijan qué quieren aprender a través del cheque formación en lugar de asistir a "cursos fantasma". Por parte del PNV, la senadora María Isabel Vaquero ha destacado la importancia de los acuerdos y de la colaboración entre administraciones.

Contador

Para leer más


Lo más leído