17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 5 de mayo de 2015

    Unicef advierte de que es el peor momento para adoptar niños de Nepal

    Unicef advierte de que es el peor momento para adoptar niños de Nepal
    THOMAS NYBO/UNICEF

    MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

       La responsable de Programas de UNICEF Comité Español, Blanca Carazo, ha advertido de que es el "peor momento" sacar a los niños de Nepal, pese a que muchos ciudadanos españoles expresen su deseo de adoptarlos tras el seísmo que se ha cobrado más de 7.000 vidas.

       En declaraciones a Europa Press, Carazo ha indicado que en circunstancias como las actuales lo normal es que se paralicen todos los procesos de adopción ante la dificultad de hacer un seguimiento y garantizar que se cumplan todas las condiciones de seguridad para el menor.

       Así lo establece el Convenio de La Haya de 1993 relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional, que busca garantizar que las adopciones internacionales sean realizadas en el interés superior del niño y en el respeto de sus derechos fundamentales, así como prevenir la sustracción, venta o tráfico de niños.

       En 1994 la ONU adoptó una Recomendación específica para que en situación de catástrofe sean prioritarios los esfuerzos por reunificar al niño con sus padres o con los miembros de su familia y deben evitarse y contrarrestarse los intentos, prematuros e irregulares, de organizar la adopción de ese niño en el extranjero.

    SISTEMA QUE "YA SEMBRANA DUDAS"

       La responsable de Programas de UNICEF Comité Español ha advertido sobre el sistema de adopción de Nepal que ya sembraba "dudas" respecto a que cumpliera todas las garantías. Aunque adoptó el Convenio de La Haya de la ONU sobre adopción internacional en 2009, todavía el Gobierno nepalí estaba adoptando las medidas necesarias para cumplir con este tratado.

       Según Carazo, en estos momentos hay niños que se cree que están solos, pero en realidad "están siendo buscados por sus familias. "Hay que velar siempre por el interés superior para el niño, aunque a veces cuesta entenderlo", ha subrayado, para añadir que "lo mejor es que estén lo más cerca posible de su familia, de su gente, de su cultura y de su entorno".

       Por último, ha indicado que hay que evitar "a toda costa" el posible riesgo de que haya mafias que se aprovechen de la situación de caos y puedan tratar de traficar con los niños que se encuentras solos.

       El presidente de la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional, Miguel Góngora, ha señalado en declaraciones a Europa Press que en la actualidad hay pocas adopciones de niños nepalís por familias españolas. No obstante, ha indicado que los casos de niños con familias ya asignadas antes del terremoto y que cuentan ahora con la documentación en vigor, no tendrían por qué suspenderse.

    Para leer más