3 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Valladolid acoge del 6 al 8 de noviembre un congreso nacional para analizar la "realidad oculta" del maltrato infantil

VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Valladolid acogerá entre el 6 y el 8 de noviembre el IX Congreso Nacional de Maltrato Infantil, que bajo el título 'Trabajando en red: las claves para avanzar' intentará sacar a la luz esta "realidad oculta" en la sociedad.

Esta iniciativa fue presentada hoy por el vicepresidente de la Asociación Castellanoleonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA), Tomás Aller, y por el técnico de la entidad, Miguel Ángel Álvarez, quienes insistieron en que sólo un pequeño porcentaje de los casos de maltrato son detectados, "generalmente los que tienen que ver con la violencia física, sin considerar que los abusos psicológicos pueden ser mucho más dañinos".

Precisamente por este motivo, los expertos que participarán en el congreso intentarán potenciar un "modelo de trabajo en red y sistemático", para conseguir comprender el fenómeno del maltrato y para que las instituciones y los agentes relacionados con la infancia en riesgo y el maltrato puedan abordar este tema.

Según indicó Aller, son "muchos y complejos" los factores que inciden en la aparición y mantenimiento de las situaciones de maltrato a los niños, por lo que el encuentro pretende hacer una llamada a la reflexión y a la sensibilización sobre la trascendencia que tiene el trabajo coordinado y la implicación de todos los profesionales afectados para abordar este fenómeno.

En definitiva, se trata de impulsar la reflexión sobre el trabajo en red desarrollado actualmente desde las distintas instituciones a la hora de dar respuesta a los casos de maltrato infantil y juvenil, así como analizar nuevas alternativas y nuevos criterios de coordinación que mejoren la actuación de los organismos públicos y el buen trato institucional a la infancia. Se compartirán testimonios de personas víctimas de algún tipo de maltrato y se buscarán alternativas preventivo-educativas y, en algún caso judiciales, para implicar más a las familias en la protección y el respeto de los derechos de los niños.

ALIENACIÓN PARENTAL Y ACOSO ESCOLAR

Según explicó Tomás Aller, uno de los tipos de maltrato que está teniendo mayor incidencia en la actualidad es el síndrome de alienación parental, que hace que a consecuencia del divorcio de los padres los niños se vean sometidos a una presión psicológica que en ocasiones conlleva "denuncias por malos tratos o agresiones sexuales a los menores".

Asimismo, el acoso escolar es otro de los fenómenos más frecuentes a pesar de que las cifras oficiales indiquen un descenso y de los planes de convivencia puestos en marcha a nivel regional y nacional. "La mayoría de las veces suceden cuando no hay adultos delante que puedan evitar el acoso, por lo que hay que sensibilizar también a los posibles observadores para que abandonen una actitud pasiva y actúen contra este maltrato", explicó Aller.

En su opinión, uno de los problemas de esta sociedad es el temor de denunciar a un vecino cuando hay sospechas no evidentes de maltratos a niños, además de que en ocasiones esta realidad se toma por rutinaria. "Uno de mis libros favoritos, escrito por un forense, se llama 'Mi marido me pega lo normal'. Si esto lo puede llegar a decir una mujer adulta, cómo no se podrá manipular a un niño", reflexionó Aller.

Además, añadió la nueva problemática surgida con el aumento de la población inmigrante en España. "Vienen de contextos sociales diferentes, lo que supone que algunas prácticas que para ellos son habituales aquí son una aberración, como por ejemplo las ablaciones de clítoris, que por supuesto no salen a la luz y hacen que este tipo de maltratos sean aún más ocultos", indicó.

'¿A QUE DUELE?'

Precisamente para combatir estas situaciones se ha puesto en marcha también la segunda campaña nacional para prevención del maltrato infantil, desarrollada por el Ministerio de Educación con la participación de REA bajo el lema '¿A que duele? Si te duele, denúncialo'.

Con este título se pretende concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de notificar cualquier tipo de maltrato de los niños, niñas o adolescentes, según explicó Aller.

La campaña se desarrollará a través de publicidad exterior en autobuses de León, Madrid, Sevilla, Oviedo, Santander y Murcia, además de cartelería y difusión mediante email por internet.