Actualizado 23/05/2014 18:36

25M.- Investigadores, académicos y profesionales de 15 países exigen a la UE que proteja a los refugiados


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores, académicos, cooperantes, profesionales de la salud y de distintas ramas procedentes de 15 países se han unido en un manifiesto que exige a la Unión Europea que garantice la "dignidad humana" de los refugiados y pide a la ciudadanía que se interese por las propuestas de los candidatos al Parlamento Europeo en este sentido.

El manifiesto ha sido impulsado por un grupo de investigadores implicados en un proyecto sobre los problemas éticos de la medicina en situaciones de desastre humanitario financiado por la Comisión Europea a través del Programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología COST, conforme ellos mismos explican en el documento.

Según exponen, con datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cada día de 2012 más de 23.000 personas tuvieron que dejar atrás sus hogares, el volumen global de refugiados ascendió a más de 45 millones en todo el mundo y es de suponer que en 2013, la tendencia ha empeorado impulsada por el conflicto en Siria: el 40% de su población, 9 millones de personas, la mitad niños, han tenido que huir.

"Mientras millones de personas necesitan asistencia los Estados Miembros de la UE aceptan solo pocos millares de refugiados y algunos de ellos no acepta ninguno. Nuestra amarga conclusión es que el patrimonio cultural de los derechos humanos y los valores de la UE no se está protegiendo", dice el manifiesto.

En este sentido, citan el Tratado de la Unión --"La Unión Europea se fundamenta en el respeto de los valores de dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, legalidad y en el respeto de los derechos humanos"-- para incidir en que, en lugar de respetarlo, "se instalan concertinas en las fronteras".

"Nuestro 'respeto para la dignidad humana' parece ser un principio que se aplica solo por un lado de la valla. La gente que huye para salvar su vida está obligada a meterse en situaciones de extremo peligro para poder encontrar cobijo en la pacifica Europa. Los cuerpos de los refugiados ahogados flotan en las aguas del Mediterráneo", denuncian los firmantes.

En su opinión, "la respuesta de la Unión Europea a la crisis global de los refugiados constituye una violación de la dignidad humana" y por eso recomiendan al resto de ciudadanos europeos que "valoren que los candidatos a los cuales darán su voto hayan manifestado claramente la voluntad de proteger los derechos humanos sobre los cuales ha sido construida la Unión Europea".

Leer más acerca de: