Actualizado 17/12/2013 22:43

ACNUR alerta de la llegada de un alto número de niños sirios a Melilla que necesitan una "atención especial"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alerta de un elevado número de niños sirios que han llegado a Melilla huyendo de la guerra y ha advertido de que necesitan una "atención especial" no sólo por ser menores, sino porque muchos de ellos han sufrido las graves consecuencias de la guerra y el exilio.

Así lo ha señalado esta organización durante la visita este lunes a Melilla de un equipo de la Delegación española para recabar información sobre la actual situación de las personas que llegan a esta ciudad autónoma huyendo de la persecución y del conflicto en sus países de origen, así como los retos a los que se enfrentan las autoridades para darles acogida, asistencia y canalizar las peticiones de asilo de aquéllos que necesitan protección internacional.

El equipo dirigido por la representante Francesca Friz-Prguda, quien tomó recientemente posesión de su cargo al frente de la Delegación en España, mantendrá encuentros con autoridades, ONG, entidades que trabajan con asilo y refugio, así como con personas en situación de necesidad de protección internacional.

Según recuerda ACNUR, el conflicto en Siria ha provocado ya la huida de 2,3 millones de refugiados y el desplazamiento interno de más de 6,5 millones de personas. Cerca del 98 por ciento de los refugiados se encuentran en los países limítrofes -Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto-, mientras que un número muy reducido ha conseguido llegar hasta las los países de la Unión Europea.

La Agencia de la ONU para los Refugiados aboga por el acceso a un territorio seguro de quienes necesitan protección internacional y a procedimientos de asilo "justos y eficaces" con las debidas garantías. Asimismo, considera también "esencial" que se lleve a cabo una "buena identificación" de las personas que puedan necesitar protección internacional.

También señala la necesidad de que estos territorios dispongan de unas condiciones de acogida y asistencia "adecuadas" a sus necesidades específicas, pues, "se trata de personas que han sufrido traumas y graves violaciones de derechos humanos tanto en el país de origen, como durante su huida en busca de lugares seguros".