Publicado 09/01/2015 18:39

El ACNUR en España pide a Fernández Díaz que "considere alternativas" a la legalización de las devoluciones en caliente

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Francesca Friz-Prguda, ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que "considere alternativas" a la legalización de las devoluciones sumarias de migrantes que salten las vallas de Ceuta y Melilla prevista mediante reforma de la Ley de Extranjería.

La petición la cursó en una reunión mantenida este jueves en la que participó además el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y en la que según informa el ACNUR, se abordaron "temas de común interés en materia de asilo y refugio" y en particular, relacionados con la situación en las ciudades autónomas.

Friz-Prguda hizo saber al ministro que la disposición adicional introducida en el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que legalizará las llamadas 'devoluciones en caliente' "en su redacción actual, no permitiría una correcta identificación de personas en posible necesidad de protección internacional". Por eso, le pidió "que considere alternativas".

"ACNUR agradece la disposición del Gobierno de España a dialogar sobre este asunto importante y expresa su confianza en que encontrará soluciones pragmáticas y respetuosas con la normativa internacional, incluyendo el derecho de buscar asilo y disfrutar de él", dice la institución en un comunicado.

En este sentido, el ACNUR planteó la necesidad de "establecer mecanismos ágiles de identificación y derivación de potenciales personas refugiadas que llegan a ambas ciudades", unos sistemas que "también considerarían retornos con garantías de aquellas personas que no se encuentren en necesidad de protección", es decir, que tienen que ser repatriadas a sus países de origen.

Durante la reunión, "marcada por un buen nivel de diálogo, franco y constructivo" según el ACNUR, Friz-Prguda expresó el reconocimiento de la complejidad de las fronteras de Ceuta y Melilla, donde, según explicó al ministro, "se ha producido un cambio significativo en el perfil de las llegadas", pues "ha aumentado la proporción de las personas que vienen de países asolados por la guerra, la violencia y la persecución, como Siria, la República Centroafricana o Malí".

"La Representante de ACNUR y el ministro encontraron puntos comunes en el análisis de esta cuestión incluyendo la importancia del papel de la Unión Europea y de los países del Norte de África", dice el comunicado de la institución internacional.

Leer más acerca de: