Actualizado 13/03/2013 17:38

ACNUR insta a la comunidad internacional a que done "fondos extra" para las víctimas por el conflicto en Siria

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha pedido este miércoles a la comunidad internacional que apruebe "fondos extraordinarios" para ayudar a los refugiados sirios, al tiempo que ha advertido de las "terribles" consecuencias si la financiación no aumenta.

"Ésta no es una crisis cualquiera. Requiere un mecanismo especial de apoyo", ha declarado Guterres ante los medios en Amán, tras su encuentro con el primer ministro jordano, Abdulá Ensur, y el ministro de Exteriores, Nasser Judeh.

El Alto Comisionado ha enfatizado, en relación con los fondos extraordinarios, que "no hay manera de que esto pueda ser financiado con presupuestos normales de ayuda humanitaria". Además, ha alertado de que "si la nueva financiación no es inminente, las consecuencias podrían ser devastadoras para el pueblo sirio y para su estabilidad regional".

Aparte, durante su encuentro con el rey de Jordania, Abdulá II Bin, Guterres ha reiterado el compromiso de ACNUR con Jordania, en su lucha por hacer frente al número cada vez mayor de civiles sirios que buscan refugio en el país, según ha informado la agencia de la ONU en un comunicado.

Jordania acoge a más de 450.000 refugiados sirios. La mayoría vive en áreas urbanas pero cerca de 100.000 están en el campamento de Zaatri. ACNUR está trabajando con el Gobierno para crear nuevos campamentos, en caso de que la situación empeore, según ACNUR.

La semana pasada, ACNUR anunció que el número de refugiados sirios en la región era superior a un millón, pero ha advertido de que se podrían alcanzar los tres millones a finales de 2013.

Guterres ha indicado que, a pesar de que el crecimiento de la población de refugiados estaba generando presiones sociales y económicas en Jordania, el país ha sido un "pilar de la estabilidad" en la región.

A su vez, ha enfatizado que es esencial que tanto el Ejecutivo jordano como su población reciban el apoyo necesario. "Su sacrificio y generosidad es algo que la comunidad internacional debe reconocer y apoyar. Esto no puede ser tratado con una actitud empresarial común", ha comentado Guterres.

Se estima que más de dos millones de sirios han tenido que huir de Siria desde que estalló el conflicto hace casi dos años y que cerca de cuatro millones se han visto afectados, de acuerdo con el comunicado.