Actualizado 21/06/2010 14:18

ACNUR pide a España que el Reglamento de Asilo "detalle las garantías" para los menores que necesitan protección


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Maricela Daniel, ha pedido al Gobierno español que el Reglamento de la Ley de Asilo que está elaborando "detalle las garantías" para los menores que necesitan protección.

En una ponencia ofrecida durante el seminario 'Europa y el Asilo' organizado en Madrid por Accem, Cear, Rescate y Cruz Roja en colaboración con La Merced de Migraciones y el propio ACNUR, Daniel ha expresado su "preocupación" por "el énfasis en el retorno" que han puesto España y la UE cuando se trata de niños migrantes en general.

Según dijo, "tiene que haber un buen mecanismo, que no se asuma simplemente que el retorno es por definición el interés superior del menor, porque cada niño tiene una historia muy diferente".

"No hay un interés superior del menos, hay un interés superior de un niño concreto", destacó la representante de ACNUR en España para incidir en que el Plan aprobado en la UE sobre los niños migrantes desamparados a propuesta de España está a su juicio demasiado enfocado al retorno de los menores con sus familias en los países de origen.

En su intervención, que repasó las recomendaciones que ACNUR elevó a la presidencia española de la UE cuando arrancó el semestre, Daniel se refirió asimismo a la política comunitaria de control de fronteras para afirmar que "queda muchísimo por trabajar" en materia de protección de derechos.

"Pedimos a España que se garanticen los Derechos Humanos y el principio de 'non refoulement' (no devolución) en las actividades de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex)", recordó.

En este sentido, incidió en la situación concreta de las víctimas de trata para afirmar que "queda muchísimo por trabajar para concienciar a las autoridades de que las víctimas de trata pueden ser ya no sólo solicitantes, sino también admisoras del derecho de asilo".