Actualizado 20/07/2010 14:31

AESCO presenta una queja en el CGPJ por las preguntas a extranjeros que piden la nacionalidad en Getafe (Madrid)

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO) ha presentado este martes una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el magistrado del Partido Judicial de Getafe, José María Celemín, por las preguntas que realiza a los extranjeros que solicitan la nacionalidad española y la demora en la tramitación de los expedientes.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el responsable de asuntos jurídicos de Aesco, Gonzalo Fajardo, que ha comparecido junto a dos de las tres afectadas que exponen sus casos en la queja, Marina Naranjo y Luz Elena Lodoño.

Según ha señalado el letrado, AESCO ha documentado "70 casos" de personas que han sido sometidas a preguntas relacionadas con la Historia de España por parte del juez Celemín, aunque "podrían ser hasta 850" los casos.

"Desde hace un año, este magistrado ha venido practicando esmeradamente una entrevista reservada con las personas que solicitan el derecho a ser españoles por haber cumplido todas sus obligaciones y tener una hoja laboral y de vida limpia en España", ha apuntado Fajardo.

Conforme la queja presentada, estas personas tuvieron que responder en el interrogatorio a cuestiones como "qué ocurrió en España en el siglo XVIII" o "cuál era la diferencia entre el Reino de Castilla y el Reino de Aragón y por qué se unificaron".

Fajardo da la razón al CGPJ cuando dice que las preguntas "son legales" pero denuncia que constituyen una muestra de "xenofobia, falta de respeto y desconsideración, condiciones que sí están sancionadas en el régimen disciplinario de los jueces".

Asimismo, la queja se presenta por la demora en la tramitación de los expedientes a los que da curso este magistrado, ya que según los denunciantes, el paso por el Registro Civil de Getafe puede suponer hasta tres años de espera en la resolución.

En este sentido, Marina Naranjo asegura en la queja que fue sometida a la entrevista por el juez Celemín el 18 de febrero de 2009 y que a fecha de 1 de junio de 2010, cuando acudió a preguntar por su expediente al Registro, le dijeron que "aún no había salido del juzgado, sin que se le diera explicación alguna de la falta del impulso procesal debido". Había tardado un año en conseguir la primera cita, conforme ha explicado.