Publicado 19/05/2015 19:32

AI critica que España se escude en criterios "económicos" para "no salvar"


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha criticado que España se escude "en criterios meramente económicos" para "justificar si pueden o no venir a nuestro país" los inmigrantes acogidos en la Estrategia de Inmigración 2015 impulsada por la unión Europea y "no salvar vidas".

En declaraciones a Europa Press, la responsable de política interior de Amnistía Internacional, Virginia Álvarez, ha explicado que esta iniciativa de Bruselas resulta "positiva" al poner de manifiesto la concienciación sobre la "grave crisis humanitaria en el mundo", la "más grave después de la Segunda Guerra Mundial", y la necesidad de que "Europa dé una respuesta adecuada".

Sin embargo, Álvarez ha reivindicado que "estamos hablando de personas de entre las que la mayoría son refugiadas" y huyen de sus países movidas "por la guerra o las persecuciones políticas o religiosas", por lo que "no podemos escudarnos en criterios meramente económicos para justificar si pueden o no venir a nuestro país y pedir protección".

En esta línea, desde Amnistía Internacional han cargado también contra el "hundimiento y la interceptación" de barcos anunciada entre las medidas europeas, subrayando que la prioridad por parte de la Unión Europea debe ser "el salvamento de vidas". "No podemos provocar que las medidas que no combaten tanto las mafias, sino que pretenden que la gente no llegue a Europa, solamente empeoren una situación ya de por sí bastante crítica para miles de personas", ha dicho.

Álvarez ha considerado igualmente que "las autoridades españolas tienen que hacer un ejercicio de solidaridad" ante esta situación, donde "la respuesta hasta ahora ha sido muy pequeña". "Como país firmante de los derechos humanos tiene que ser consecuente con sus responsabilidades", ha valorado.

Por último, la responsable de política interior ha deseado que España garantice "todos los medios que haga falta" para que los cerca de 1.600 refugiados que acudirían a España según el reparto de la Unión Europea sean "integrados y recibidos con condiciones de dignidad".

Leer más acerca de: