Actualizado 22/10/2007 20:48

El alcalde de Cartaya (Huelva) propone a la UHU un proyecto para erradicar la violencia de género en la inmigración

CARTAYA (HUELVA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán, propuso hoy a la Universidad de Huelva (UHU) la puesta en marcha de un proyecto para erradicar la violencia de género relacionada con la inmigración.

En la inauguración de los Cursos de Otoño que la Onubense desarrollan en Cartaya hasta el jueves junto al vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, Manuel Lara; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz; y el Juez de Violencia de Género, Francisco Ramírez Herves, Millán consideró que "el hecho de que esta lacra social se encuentre tan extendida en todas las culturas es motivo más que suficiente para que se aborde el tema en toda su integridad".

Así, el primer edil, tras agradecer la colaboración y la buena sintonía existente entre el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva, que colaboran entre otras cosas en el Proyecto Aeneas-Cartaya, propuso a la UHU "trabajar conjuntamente para proponer a la Unión Europea un proyecto para erradicar la violencia de género en la inmigración, una situación real a la que también se enfrenta nuestra sociedad".

Precisamente los Cursos de Otoño que se desarrollan en Cartaya lo hace bajo el lema 'A voz viva. Análisis de la Violencia de Género' y proponen profundizar en los malos tratos con el testimonio de expertos que trabajan a diario para paliar esta lacra social, según informó el Ayuntamiento cartayero en una nota.

Así, y según señaló la directora del curso, María del Mar Gallego, "se trata de una profundización en la violencia de género en sus múltiples aspectos, porque se configura como una realidad poliédrica en la que todos estamos involucrados".

Por ello, indicó que el abanico de ponentes es amplio y variado, todos ellos expertos que trabajan a diario en todo lo relacionado con la violencia de género, desde magistrados, hasta sociólogos, representantes de los cuerpos de seguridad del estado, trabajadores sociales y sanitarios y responsables de las administraciones y las distintas instituciones que, como el IAM, llevan mucho tiempo articulando medidas para poner solución a los malos tratos.

Todos ellos protagonizarán ponencias, charlas, debates e incluso cine forum en los que se expondrán películas relacionadas con la violencia de Género, como 'Te doy mis ojos'; o incluso se proyectará un caso real de un juicio de Violencia de Género, que comentará el juez Francisco Ramírez Herves. También la Asociación Azalea pondrá en escena la obra 'Un Jardín de Esperanza', protagonizada íntegramente por mujeres, que prácticamente cerrará el jueves el curso.

Con esta amplia propuesta se pretende, según María del Mar Gallego, "ofrecer un sentido homenaje a las víctimas de este tipo de violencia, a las que sufren en silencio y a las que luchan a viva voz, para que sepan que no están solas". Para ello se propone "un curso intenso, duro a veces, que no puede ni debe dejarnos indiferente, sino concienciarnos a todos sobre esta desgarradora realidad social en pleno siglo XXI".

CREAR CONCIENCIA.

En esta misma línea se posicionó el Juez de Violencia de Género, que destacó que se pretende "crear conciencia conociendo la realidad institucional, normativa, jurídica y judicial, además de profundizar en los aspectos puramente sociales y en la respuesta que se da a este problema desde el ámbito local".

Ramírez Herves abogó por la necesidad de que se analice este fenómeno porque las cifras son "devastadoras", ya que cerca de 500 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas en los últimos seis años, registrándose 100.000 sentencias condenatorias, en el 82 por ciento de los casos, para hombres.

Abundó en esta idea la directora del IAM, Soledad Ruiz, que aseguró que "la violencia de género es la vulneración de los Derechos Humanos más extendida en el mundo, siendo el 91 por ciento de las víctimas mujeres".

Por su parte, el vicerrector de la Universidad destacó la "rabiosa actualidad" de la temática que se aborda en los Cursos de Otoño. "En ediciones anteriores se trataron temas como las infraestructuras en materia de comunicaciones de la provincia o la inmigración y el modelo onubense de contratación en origen, por lo que este año se intenta analizar en detalle un problema que nos afecta a todos y que por desgracia es demasiado frecuente en nuestra sociedad".