Publicado 04/02/2015 17:59

Amaiur presenta en el Congreso una batería de preguntas "sin resolver" sobre la tragedia de El Tarajal de hace un año

Espigón del tarajal
CEDIDA

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amaiur ha registrado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados en las que pide respuesta a las cuestiones todavía "sin resolver" sobre la tragedia de El Tarajal (Ceuta) cuando se cumple un año del fallecimiento de al menos 15 personas cuando intentaban alcanzar a nado la costa española.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, el diputado vasco Jon Iñarritu lamenta que aquellas 15 personas murieran el 6 de febrero de 2014 "bajo una lluvia de pelotas de goma y botes de humo disparados" por miembros de la Guardia Civil" y dice que desde el primer momento "se produjeron sucesivas versiones cambiantes y contradictorias por parte de las autoridades".

A juicio del abertzale, las comparecencias ante el Congreso del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad sobre el tema "tampoco aclararon todas las cuestiones", e incluso "llegaron a afirmar hechos desmentidos por las propias imágenes puestas a disposición de la ciudadanía".

"NADIE HA ASUMIDO LA RESPONSABILIDAD TODAVÍA"

Un año después, insiste, varias preguntas "siguen sin esclarecerse" y "nadie" parece haber asumido la responsabilidad de la "salvaje actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por todo ello, la formación de izquierda radical vasca ha registrado hasta 13 preguntas en las que cuestionan al Gobierno por esos asuntos "pendientes de resolver". En primer lugar, quiere saber si los agentes recibieron alguna orden de utilizar material antidisturbios, y quién fue el que la dio.

Asimismo, desean conocer cuántas cámaras recogieron imágenes de los sucedido alrededor del espigón fronterizo de la playa de El Tarajal ese 6 de febrero, y si se ha entregado al juzgado de instrucción número seis el contenido íntegro de las grabaciones de todas esas cámaras entre las 7.30 y las 9.30 horas.

"¿Es cierto que hay imágenes grabadas por los vehículo con cámaras térmicas de gran nitidez, que aún no han sido entregadas al Juzgado?¿Cuál es la razón?", añade la formación independentista vasca.

¿SE EXPULSARON A LESIONADOS?

Amaiur pregunta también al Gobierno por las declaraciones del ministro del Interior, donde señaló que "ninguna de las 23 personas que fueron detenidas y entregadas a las autoridades marroquíes sufría ningún tipo de lesiones". Es más, en palabras del ministro indica que, "de haber mediado lesiones las personas lesionadas habrían recibido asistencia sanitaria".

Por ello, el parlamentario quiere saber si comprobó algún médico o personal sanitario titulado la inexistencia de las lesiones, y cuál es la razón por la que en las imágenes se observa a alguno de los expulsados tener dificultades para sostenerse en pie.

Además, el diputado de Amaiur recuerda el informe sobre los hechos realizado por la ONG Caminando Fronteras, que recalca cómo en las fotos de las víctimas de aquel día se observan marcas, que según "eminentes médicos forenses han identificado como producidas por proyectiles de caucho" empleados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Iñarritu interpela así al Gobierno sobre si sigue afirmando que no se emplearon en aquel momento pelotas de caucho a las personas que nadaban, si estos no se produjeron a menos de 25 metros de la ubicación de los inmigrantes nadando, o si recibieron los agentes alguna orden de que se impidiera auxiliar a quienes estaban en peligro.

"¿Se identificaron los cadáveres que aparecieron en aguas españolas?¿Cuál fue el resultado de sus autopsias?¿Se localizó a familiares?¿Contactó el Gobierno con las autoridades marroquíes para conocer el resultado de las autopsias realizado a los cadáveres aparecidos en aguas marroquíes?", pregunta el nacionalista vasco.

Asimismo, formula la pregunta de si el Ejecutivo conoce al responsable de que se incumpliera el plazo de 72 horas para la entrega de grabaciones al juzgado, y si se ha tomado alguna medida disciplinaria o acción penal contra dicho responsable.

"¿Cuál es la razón por la que el Ministerio del Interior, en octubre, no había facilitado a la jueza la identificación de los 56 agentes que participaron ese día en el operativo que lo solicitó?¿Lo ha hecho ya?¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para que no se vuelvan a producir hechos como los de El Tarajal?", añade.

Finalmente, el diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, quiere conocer la opinión del Gobierno sobre el informe de Amnistia Internacional relativo a las violaciones de derechos humanos, donde se concluye que los hechos de ese 6 de febrero de El Tarajal prueban que las autoridades españolas "violaron el derecho internacional, la legislación española y de la UE", entre otros puntos al hacer uso "excesivo" e "innecesario" de la fuerza por el despliegue de métodos antidisturbios con personas desarmadas que nadaban hacia la orilla y que no representaban ninguna amenaza.