Actualizado 17/12/2013 21:19

Amnistía pide a España eliminar el visado a los solicitantes de asilo sirios

Refugiados en Siria
Foto: REUTERS

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Amnistía Internacional (AI) ha solicitado al Gobierno español que elimine la exigencia de visado para los ciudadanos sirios a fin de facilitar los trámites para los solicitantes de asilo huidos del conflicto interno de Siria.

   En un comunicado, AI ha recordado este jueves que más de dos millones de personas han tenido que abandonar Siria desde que comenzó el conflicto, la mitad de los cuales son menores de edad, y más de cuatro millones se han convertido en desplazados internos.

   Mientras los países limítrofes, como Jordania, Líbano, Turquía e Irak, han acogido a la gran mayoría de los refugiados, los 27 países de la Unión Europea acogieron en 2012 a apenas 18.700 refugiados procedentes de Siria, más del 70 por ciento de ellos por parte de Alemania y Suecia (un país que recientemente han anunciado la concesión automática de residencia permanente a las personas procedentes de Siria).

   En el comunicado, Amnistía Internacional ha valora positivamente algunas acciones concretas del Gobierno español hacia Siria, como el apoyo --junto a otros 56 Estados-- de una carta en la que se pedía al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que remitiese la situación en Siria al Fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) o el envío de una ayuda humanitaria de más de siete millones de euros a programas de ayuda a refugiados de Cruz Roja, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o UNICEF, entre otros.

   No obstante, Amnistía Internacional se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy --respaldada por más de 24.000 firmas recogidas a través de www.actuaconamnistia.org-- para pedirle "medidas concretas" en favor de las personas que huyen de Siria.

   A lo largo de 2013, según fuentes de ACNUR, en España sólo ha habido 360 solicitudes de asilo procedentes de Siria. Uno de los mayores impedimentos, según AI, es la exigencia de visado, incluido el de tránsito por España a los ciudadanos sirios, lo cual "supone un claro obstáculo para que puedan iniciar los trámites necesarios para solicitar asilo en nuestro país, e incluso llegar a un tercer país que les ponga menos dificultades a la hora de solicitarlo".

   "Pedimos que eliminen todo tipo de visados, incluido el de tránsito, para garantizar que las personas que huyen de Siria reciben protección y que se les ofrecen vías para comenzar una nueva vida en un entorno sin riesgos", ha declarado el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.

   Asimismo, Amnistía ha pedido al Gobierno que se permita a los sirios que ya se encuentran en España, independientemente de su estatus migratorio, la posibilidad de volver a solicitar asilo, "dado el drástico deterioro de la situación de los Derechos Humanos en Siria".

   AI ha instado también al Ejecutivo de Rajoy a seguir proporcionando apoyo, tanto financiero como técnico, a los países vecinos de Siria para ayudarles a proteger a los refugiados de Siria y asegurar un espacio de protección disponible para todos aquellos que lo necesitan, y a proporcionar ayuda financiera significativa al plan de Respuesta Regional de Naciones Unidas para Siria

Leer más acerca de: