Actualizado 07/09/2012 20:37

Amnistía pide a Europa que rescate a los inmigrantes que intentar entrar al continente por sus costas

ROMA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional ha instado a los países europeos, especialmente Italia, a realizar más operaciones de rescate y ayudar a los inmigrantes que intentan llegar al continente por sus costas, tras el naufragio este viernes de una embarcación con 50 inmigrantes frente a las costas de Italia.

Al menos un hombre ha muerto y decenas de personas están desparecidas después de que la embarcación, con inmigrantes tunecinos, se hundiera frente a la isla de Lampedusa, en el sur de Italia. Los guardacostas han rescatado a 56 personas, entre ellas una mujer embarazada.

Los equipos de rescate han recuperado del mar el cuerpo de un hombre a primera hora de la mañana y buscan a otros desaparecidos. Según los relatos de los supervivientes, había unos 100 inmigrantes a bordo del barco cuando éste naufragó.

El año pasado decenas de miles de refugiados e inmigrantes llegaron a Lampedusa durante las revoluciones de la 'Primavera Arabe' en el norte de Africa. Los flujos migratorios se han reducido este año tras el cambio de régimen en Libia y Túnez. Lampedusa, al sur de Sicilia, está a tan solo 130 kilómetros al este de Túnez, lo que le convierte en el punto más próximo a la costa africana.

Según Amnistía, al menos 1.500 personas murieron intentando llegar a Lampedusa. El director de AI en la oficina de Instituciones Europeas, Nicolas Beger, ha señalado que "una vez más, las aguas alrededor de la pequeña isla de Lampedusa han sido escenario de una tragedia".

Beger ha destacado que el número de personas que mueren "a las puertas de Europa" sigue aumentando. "La UE está fallando a estos inmigrantes. Los países europeos deben hacer esfuerzos concretos para prevenir estas muertes en el mar ampliando las operaciones de coordinación, búsqueda y rescate", ha defendido.

El responsable de Amnistía ha señalado que las autoridades europeas deben estar atentos a la llegada de inmigrantes, a pesar de la caída en el número de personas que intentan salir del norte de África.

Amnistía ha denunciado que las autoridades italianas han vuelto a firmar un acuerdo con el Gobierno libio para que controle la inmigración de subsaharianos para que no lleguen a sus costas:

"Seguimos pidiendo a las autoridades europeas que respeten y protejan los Derechos Humanos de los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo, tanto dentro de Europa como en sus fronteras", ha añadido Beger.

El Consejo de Europa publicó en marzo de este año un informe sobre la "cadena de errores" cometidas el pasado año por parte de las autoridades libias, maltesas, italianas y la OTAN al no auxiliar a 81 inmigrantes que estuvieron dos semanas a la deriva en el Mediterráneo tras salir de una barcaza de las costas libias. Murieron un total de 72.